Cierre temporal en tramo de 2da. Avenida Sur, a partir del lunes por obras en Barrio Candelaria,  San Salvador

El Ministerio de Obras Públicas, iniciará cierre temporal de tramo de la 2da. Avenida Sur, San Salvador, a partir del lunes 24 de febrero de 2020, por la ejecución del proyecto de Mejoramiento del Sistema de Alcantarillado de Aguas Lluvias e Implementación de Sistemas Urbanos de Drenajes Sostenibles (SUDS), en Barrio Candelaria y Ciudad Merliot.

El cierre tendrá una duración de 45 días, iniciará a las 5:00 am. Para facilitar la movilización de los usuarios de la ruta, se hará uso de gestores de tráfico para ordenar y direccionar el tráfico. Además habrá banderilleros y suficiente señalización.

El cierre se debe a los trabajos de excavación para la colocación de 60 metros de tuberías, de 60 pulgadas, y 76 metros, de 36 pulgadas. La afectación se dará en una longitud de 200 metros, para proteger a los trabajadores que ejecutan la obra y a los usuarios de la ruta. Desde el domingo se moverá maquinaria y personal que realizaran las tareas de excavación.

Para facilitar la movilidad de los usuarios de esta ruta, el Viceministerio de Transporte recomendó las siguientes rutas alternas:

 

  • Para el tránsito hacia el Bulevar Venezuela, desde la calle 15 de septiembre y Avenida Los Diplomáticos: tomar la Avenida Cuscatlan, la Calle San Jacinto, y luego la Avenida Cuba e incorporarse al Bulevar.

  • Para quienes vienen del Bulevar Venezuela y viajan hacia el Centro Histórico: tomar la Avenida Cuscatlán en dirección a San Jacinto, retornar en Parque de Candelaria, y subir al paso a desnivel que lo lleva al centro capitalino.

 

El proyecto se realiza en el marco del programa de reducción de vulnerabilidad a través de construcción de lagunas de laminación y reparación de bóvedas en el AMSS. Se busca la retención, retardación y laminación de aguas lluvias en la zona.

La obra en su totalidad se ejecuta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a un monto de $2, 269,358, tanto construcción como supervisión.  Barrio Candelaria y Ciudad Merliot son los puntos piloto de los SUDS en AMSS.

La intervención en Barrio Candelaria tiene como fin reducir las probabilidades de afectación que se da en puntos de inundación, al costado oriente de la Iglesia, sobre la 2da Avenida Sur, a 40 metros al Sur del eje del Bulevar Venezuela.

Se construye con enfoque de bajo impacto sobre el macro drenaje existente en la zona, a través de la implementación de SUDS. En Candelaria se realizarán dos obras en distintos sitios establecidos.

La primera, en un área de biorretención o jardín de lluvia de 160 metros cuadrados. Esta se construirá dentro de la Plaza El Trovador. La segunda, sobre el carril de sentido de sur a norte de la 2da. Avenida Sur. Allí se desarrollará un sistema de detención conformado por cajas y tubería para almacenamiento, y dispositivos de descarga controlada con orificios y vertederos, en una longitud de 66 metros. Posteriormente, se colocará una tubería de descarga hacia Arenal Monserrat en un tramo de 76.4 metros.

San Salvador, 21 de febrero de 2020