LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP apertura oferta económica para diseño final de construcción de viaducto y ampliación de carretera tramo Los Chorros

MOP apertura oferta económica para diseño final de construcción de viaducto y ampliación de carretera tramo Los Chorros

El Ministerio de Obras Públicas realizó hoy la apertura de oferta económica para el Estudio de Factibilidad y Diseño Final del proyecto “Construcción de viaducto y ampliación de la carretera tramo Los Chorros, entre autopista Monseñor Romero y municipios de Santa Tecla, Colón y San Juan Opico, La Libertad.

El 13 de diciembre de 2019, el MOP recibió la oferta técnica para el diseño final. En cumplimiento del reglamento del Fondo Salvadoreño para Estudios de Preinversión (FOSEP), hoy se abrió la oferta económica. La oferta seleccionada fue la proporcionada por la empresa Consorcio “Geometrica Engenharia de projetos LTDA-CONCREMET”, que cumplió las normas tecnicas establecidas, y con ello pasó a la fase de negociacion de oferta economica.

Para este proyecto integral que vendrá a superar la situación de riesgo que enfrentan los miles de usuarios de la ruta, el MOP cuenta con gestión de préstamo por $245.8 millones, brindado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La ampliación a 6 carriles de la carretera y la construcción de viaducto de 1.6 kilómetros, beneficiará la movilidad de personas de todo el occidente del pais, y superará la vulnerabilidad que por años han enfrentado los que se conducen hacia esa zona y viajan a la capital del pais.

Además, solventará el problema de congestionamiento vehicular que se registra  en horas pico en este tramo de carretera, con una reducción de tiempo de aproximadamente 35 minutos. Esta carretera presenta un tráfico promedio diario de 51,000 vehículos.

El proyecto incluye la mejora geométrica de la ampliacion de la carretera actual a 6 carriles, tres por sentido de 3.65 metros, cada uno. Son a partir del kilómetro 13.5 hasta el 28.2 que serán ampliados, o sea desde Las Delicias hasta el desvío a Opico.

El tramo de la Carretera Panamericana desde el kilómetro 15 hasta las inmediaciones del casco urbano del municipio de Colón, ha presentado historicamente muchas interrupciones al tráfico, las que se agudizaron a partir del 2001.

Estas interrupciones generalmente se han debido a deslizamientos superficiales en los taludes de corte, y al colapso de material rocoso;  Esto ya ha generado cierres de la via, amenazas para la seguridad de los usuarios de la ruta, y elevados costos económicos para los usuarios de la carretera.

Ante esta situacion, y a iniciativa del Presidente Nayib Bukele, el MOP buscó una solución definitiva al problema, y tras analizar varias alternativas se determinó que la construcción del viaducto y ampliación de la carretera es la correcta.

La obra beneficiará a más de 2.2 millones de habitantes de municipios como: La Libertad, Sonsonate, Santa Ana, y Ahuachapán.

 

San Salvador, 21 de enero de 2020

Publicado el 21-01-2020.