LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP anuncia la adjudicación de varios proyectos estratégicos a nivel nacional

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, anunció hoy la adjudicación de varios proyectos estratégicos a nivel nacional, entre los que figuran nuevas carreteras, pasos a desnivel, un puente binacional y obras de mitigación de riesgos. Estas obras estarán iniciando en los próximos días y representan grandes beneficios para la población.

Uno de los proyectos adjudicados, es el puente binacional Manuel José Arce, en Frontera La Hachadura, Ahuachapán, que incluye la construcción de una carretera de 1.4 kilómetros que mejorará la conectividad con Guatemala.  El nuevo puente se construirá con un único claro de 160 metros de largo, a cuatro carriles de circulación de 3.60 metros de ancho, dos por sentido.

“Ya adjudicamos este proyecto, es una obra que tendrá una inversión de cerca de US $32 millones y que tendrá un gran impacto en la economía nacional. Además, se proyecta con la Dirección de Aduanas la construcción de un nuevo recinto en el sector para garantizar un mejor flujo con tecnología de primer mundo”, manifestó el Ministro.

Para el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), según el funcionario, ya se adjudicaron tres pasos a desnivel para diseño y uno para construcción. Los que van a diseño son los que se ubican en la zona del Árbol de La Paz, otro en el Hermano Lejano y el tercero en Redondel de Integración, Bulevar Constitución.

El paso a desnivel cuya construcción fue adjudicada es sobre Redondel Utila, Santa Tecla, que será el primero de los pasos a ejecutarse en el AMSS, que beneficiará a todas las personas que vienen de San Salvador hacia el Puerto de La Libertad y a las diferentes playas de esta zona.

“Vamos a mejorar el flujo vehicular en la zona con una inversión de US $5.8 millones de dólares que ejecutaremos en el paso Redondel Utila, que tendrá incidencia directa en más de 20,000 conductores que transitan diariamente y que se ven afectados por el alto tráfico” añadió. 

El MOP también proyecta la construcción de tres muelles artesanales en La Unión, en etapa de licitación, en Punta Chiquirín, Conchaguita y en Isla Zacatillo, a un monto de US $8.0 millones. Estas islas del Golfo de Fonseca, por décadas han estado en el abandono. 

“También estamos a punto de licitar dos pasos a desnivel en el oriente del país, uno sobre Redondel Los Leones y otro sobre sector de El Triángulo, ambos en San Miguel, para mejorar la conectividad de todas las familias que pasan por la Avenida Roosevelt y que tenían que enfrentar horas y horas en el tráfico en ese sector”, agregó.

Estos pasos a desnivel se sumarán al que ya se construye en la entrada de Quelepa, como parte de la construcción del bypass de San Miguel.

“Hay otras obras de gran impacto y de gran envergadura que se ejecutaran en otros sectores del país, como es la reconstrucción de la bóveda en Brisas de San Francisco con una inversión de US $3.1 millones, en un sector altamente vulnerable que enfrenta un problema de más de 10 años”, indicó.

Asimismo, mencionó otras obras de protección que fueron adjudicadas, como la estabilidad de taludes en Bello San Juan, comunidad Belén, Ilopango, Jardines del Bulevar, El Matazano, y otras.

2 de noviembre 2021.

Publicado el 02-11-2021.