LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP apoyará a municipalidades en la reparación de las vías de su responsabilidad

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, informó hoy que cuenta con la asignación de US $10 millones para apoyar a las alcaldías municipales del país en la reparación de sus calles,  con obras de bacheo.

El funcionario dijo que el Presidente Nayib Bukele anunció la creación de una Dirección de Obras Municipales, cuyo decreto ya se encuentra en discusión en la Asamblea Legislativa, la que verá el tema del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES) y que atenderán las vías de responsabilidad municipal.

“Mientras tanto nosotros hemos puesto US $10 millones a disposición para atender diferentes rutas municipales con bacheo.  Podemos ver que muchas rutas del Área Metropolitana de San Salvador se encuentran en pésimas condiciones”, indicó el Ministro.

Explicó, que existen dos tipos de rutas, unas que son de responsabilidad del Estado a través del MOP y otras de las alcaldías municipales, lo que está contemplado en la Ley de Carreteras y Caminos,  quien determina la prioridad.

El MOP ha ejecutado el mejoramiento de algunas calles municipales a través de convenios de cooperación con las alcaldías, ya que de hacerlo directamente podría enfrentar reparos de la Corte de Cuentas. 

Los fondos asignados para reparación de calles municipales, según el funcionario, provienen del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) y se apoyará a las 262 municipalidades del país, sin importar el color político que las gobierne.

La reparación de algunas rutas municipales inició hace una semana en horario nocturno para no entorpecer el tráfico durante el día.

“Lo importante es que nosotros ya adjudicamos esos $10 millones, ya incluso algunas calles ya se están interviniendo,  principalmente en horario nocturno, ya las empezamos a intervenir desde la semana pasada y vamos a seguir interviniendo todas estas rutas en el AMSS y en otros puntos del país”, agregó.

Reiteró, que los fondos asignados “es para mientras se crea la Dirección de Obras Municipales que también tendrá su inversión”.  

Dijo, que han sostenido reuniones con la municipalidad de San Salvador, para designar una proporción de los fondos y reparar diferentes calles que presentan mayor deterioro.

 “Estaremos interviniendo diferentes rutas a nivel nacional, a través de bacheo para garantizar condiciones adecuadas en rutas que presentan algún daño”, añadió.

                                                                                                          3 de noviembre de 2021

Publicado el 03-11-2021.