LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP anuncia desarrollo pedaleada urbana para promover la movilidad sostenible en el país

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, realizó hoy el lanzamiento de una pedaleada urbana a desarrollarse el domingo 18 de septiembre, con la finalidad de promover en El Salvador la movilidad sostenible y contribuir al medioambiente en el país. El evento iniciará a las 8:30 a.m.

En la invitación a participar en la pedaleada urbana, el Ministro fue acompañado por el Viceministro de Transporte, Saul Castelar, y delegados de CONASEVI, organizadores del evento.

“El evento es en el marco de hacer una transición hacia diferentes modos de movilidad sostenible y que esto contribuya a reducir la siniestridad vial, a mejorar el tránsito, reducir la emisión de gases y contribuir al medioambiente”, dijo.

El lunes 19 de septiembre, se celebra el día mundial del ciclista, y en este marco se desarrollará la pedaleada urbana el domingo, con la finalidad que la participación de ciclistas sea masiva. El evento se convertirá en una fiesta, donde se incluirán rifas de bicicletas, estaciones de alimentos, hidratación, y otras actividades.

“Esta pedaleada la desarrollaremos el domingo para que se sumen muchas más personas y para garantizar una participación de todos. El evento se desarrollará a partir de las 8:30 a.m. iniciaremos desde la plaza del Divino Salvador del Mundo, hasta llegar a la plaza Perú, en el bulevar del Hipódromo donde hemos trabajado en la construcción de ciclovías”, añadió.

Por el desarrollo del evento, se restringirá el paso por un sentido de la carretera Manuel Enrique Araujo, uno en avenida La Revolución y otro del bulevar del Hipódromo, los que se irán habilitando en la medida que se vaya desarrollando el evento.

Con la actividad, también se está concientizando a la población de la necesidad de priorizar en los medios no motorizados y darle a la población el lugar que merecen dentro de la pirámide de movilidad donde tradicionalmente han quedado relegados, ya que la planificación en el pasado, se centró en los automotores.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, según el Ministro, está comprometido con mejorar en el país la movilidad de toda la población, y por ello se trabaja en un plan maestro de ciclovías para modernizar y brindar alternativas de otras formas de movilidad en las carreteras a la ciudadanía, no solo a través de un vehículo sino con otros mecanismos.

“Es por eso que se ha trabajado en este plan del cual se ha pensado una intervención de 166 kilómetros, el cual va por fases, no todo se trabaja de la noche a la mañana, porque todo es un esfuerzo y una serie de actividades que se tienen que realizar, pero lo importante es que día a día vamos avanzando”, añadió.

El funcionario, se refirió al progreso en la construcción de ciclovías para conectar el Área Metropolitana de San Salvador, y en otros puntos del país a través de la construcción de ciclovías en proyectos de infraestructura vial. Ya se construyeron 10 kilómetros en el Periférico Claudia Lars, se construye en el Periférico Gerardo Barrios, y en otros proyectos en ejecución y por ejecutarse, como en el proyecto de ampliación de carretera a Los Chorros, de 15 kilómetros.

16 de septiembre 2022

Publicado el 16-09-2022.