LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

MOP alerta para atender emergencias por lluvias a nivel nacional

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, dijo que hoy 250 cuadrillas de trabajadores se han desplegado a nivel nacional para atender cualquier emergencia que se produzcan en carreteras a consecuencia de las lluvias y que obstaculicen el normal transito en todo el territorio.

Las lluvias de las últimas horas provocaron inundaciones y caídas de árboles en diferentes puntos del país, las que fueron intervenidas de inmediato para mantener la conectividad.

 “Nosotros como Gobierno y como parte de la Comisión de Protección Civil,  hemos estado en constante monitoreo de las diferentes carreteras para atender cualquier emergencias. Tuvimos inundaciones en La Málaga, se hizo un cierre preventivo en la zona para desalojar las aguas lluvias que habían generado colapso del sistema de drenajes y luego de limpiar la zona la habilitamos”, dijo el Ministro. 

Asimismo, se atendieron inundaciones en la 49 Avenida Sur, donde actualmente el MOP diseña una obra para mejorar la capacidad hidráulica y ampliar los carriles y accesos peatonales del paso a desnivel en el tramo.  En este lugar, según el funcionario, existe un paso a desnivel de 32 metros de longitud que cuenta con una curva que conecta con la Alameda Roosevelt en la que se trabaja para mejorar la circulación, especialmente de vehículos de  carga, que con frecuencia se quedan atrapados en ella por no contar con la geometría adecuada.

“Estamos trabajando en el diseño para hacer una obra integral  en este punto, porque pese que la municipalidad ha realizado las acciones de recolección de basura, el sistema de drenajes en diferentes sectores ya no tiene la capacidad  y se requieren de una obra importante de infraestructura para solucionar el problema, y en eso se está trabajando”, añadió.

El MOP también intervino en algunos tramos de carretera en  Morazán, en Lolotique, San Miguel; Yayantique, en Las Unión; en Santa Ana, en la Avenida Morazán de Sonsonate y otros puntos donde se registraron derrumbes, inundaciones y caídas de árboles.

“Se está trabajando también en un nuevo sistema de drenajes en Sonsonate, que pueda garantizar que el flujo del agua lluvia tenga una descarga adecuada. El sistema de drenajes  no tiene  la capacidad y en algunos sectores no hay drenajes, por ello se dan inundaciones”, agregó. 

Reiteró que el Sistema de Protección Civil esta activado a nivel nacional, al igual que el MOP. “Nosotros tenemos más de 250 cuadrillas desplegadas a nivel  nacional, que están de día y de noche monitoreando  las carreteras para desalojar e intervenir en cualquier emergencia”. 

El MOP, según el Ministro, también  trabaja en un inventario vial en diferentes carreteras, no solo del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), sino que en el occidente y oriente del país para intervenir puentes y pasos a desnivel en horario nocturno.

“A través de FOVIAL (Fondo de Inversión Vial) se realizaran diferentes intervenciones de noche y madrugada para trabajar en las juntas de cada uno de los pasos a desnivel en el AMSS, uno de ellos es el de Soyapango, el de cerca del Estadio Cuscatlán, las vamos a mejorar para garantizar un tránsito ágil y seguro”, indicó.    

                                                                                                                     3 de agosto 2021                       

Publicado el 03-08-2021.