LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP acude nuevamente a Asamblea Legislativa para explicar destino de fondos provenientes de España

MOP acude nuevamente a Asamblea Legislativa para explicar destino de fondos provenientes de EspañaEl ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, acudió nuevamente a Asamblea Legislativa, a solicitud de la Comisión de Hacienda, para brindar amplia explicación sobre la importancia y el destino de fondos por 30 millones de dólares, provenientes del Reino de España, cuya cuarta prorroga vence el 11 de mayo de 2018.

{gallery}asamblea28-08-15/prorroga04-04-18{/gallery}

 

 

Los fondos aún no han sido ratificados por la Asamblea, y su destino es la ejecución del Programa de Caminos Rurales Progresivos y Mejoramiento de Caminos a nivel nacional.   Son 15 nuevos caminos rurales en 22 municipios en lugares que no cuentan con carreteras pavimentadas los que serían beneficiados con este financiamiento.

 

El ministro, delegados de la Embajada de España en El Salvador, y comunidades afectadas por el bloque de los fondos, reiteradamente han acudido a la Asamblea Legislativa, para demandar de los diputados, especialmente de los de ARENA, la ratificación de los fondos.

 

El ministro Ayala, presentó el 17 de enero de 2018, en Asamblea Legislativa, una Iniciativa de Ley para que diputados retomen la ratificación de los fondos.

 

Debido a la negativa de los diputados de ARENA a ratificar el convenio, la Asamblea legislativa mandó a archivo el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) el 6 de abril de 2017, desperdiciando así la tercera prórroga que había sido concedida, por lo que hoy el MOP pide que nuevamente  sea sometido al pleno para buscar su ratificación.

 

Atendiendo las peticiones de comunidades de más de 22 municipios beneficiados con los caminos a construir, el MOP gestionó la 4ª prórroga para que estas cuenten con mejores carreteras, la que fue otorgada por el Reino de España el 28 de junio de 2017.

 

Este sería el primer préstamo que el Reino de España gestiona con otro país del mundo, cuyo plazo improrrogable para entrada en vigor venció el 11 de mayo de 2017, después de tres prórrogas.

 

Los municipios favorecidos, están ubicados en lugares de alto potencial de desarrollo productivo.  Son 98.4 kilómetros de caminos que serían mejorados con estos fondos.

Estos nuevos caminos rurales a construir, contribuirán a mejorar las condiciones de la infraestructura vial rural, al posibilitar el transito permanente a nivel nacional. Además, la ejecución de estos proyectos viales, posibilitarán a micro y pequeños productores a sacar sus cosechas a los mercados locales, y a acceder a los servicios básicos de salud y educación, así como reducir el tiempo de traslado.

 

Las autoridades del MOP se reunieron en varias oportunidades con diputados de la Comisión Política del Órgano Legislativo, a quienes reiteradamente explicaron el impacto que tendría en la población la ratificación de estos fondos y las consecuencias que se corren al no ser ratificados.

En algunas de estas reuniones se recibió el apoyo de todas las fracciones políticas del Legislativo, al igual que se recibió cuando los fondos FONPRODE fueron aprobados. Sin embargo, los diputados de ARENA no dieron sus votos.

 

Con este financiamiento venia una donación por $5.3 millones, que ya fue ejecutada, y abre la posibilidad al MOP de acceder a otras.

San Salvador, 4 de abril de 2018

 

Publicado el 04-04-2018.