LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

41% de avance pavimentación de 6.2 km. Tramo El Mozote-Caserío Altomiro entre Meanguera y Arambala, Morazán

41% de avance pavimentación de 6.2 km. Tramo El Mozote-Caserío Altomiro entre Meanguera y Arambala, Morazán La pavimentación de  6.2 kilómetros del Tramo: Caserío El Mozote-Caserío Altomiro, Morazán, que ejecuta le Ministerio de Obras Públicas, en el marco del cumplimiento de la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, emitida en octubre de 2012,  presenta un avance del 41 %.

 

 

 

Beneficiará directamente a los habitantes de Meanguera y Arambala y ejecutada directamente por el MOP, con una inversión de $2.6 millones de dólares. El proyecto incluye obras de drenaje transversales, para proporcionar seguridad, funcionabilidad y durabilidad a la vía.

 

Son 35 trabajadores los que se mantienen en el lugar en tareas como: ampliación de curvas, mejoramiento de la rasante,   construcción de base, retornos, construcción de 14,000 metros lineales de drenajes, entre canaletas y badenes.

 

Hasta la fecha se han pavimentado 1.7 kilómetros, con la aplicación de 1,554 toneladas de mezcla, de un total de 4,930 que se colocaran en los 6.2 kilómetros.

 

Este proyecto se suma a otro que ejecutó el MOP en la zona, y es la pavimentación del Tramo:

Arambala-desvío El Mozote, de 3.3 kilómetros, que ya fue finalizado y entregado a la población beneficiada, siempre en cumplimiento de la Sentencia en lo que compete al Estado, para resarcir daños a víctimas de este lugar.  Fue ejecutado con una inversión que supera los $528,400.

 

También es parte de las 21 rutas que se mantenían en completa inaccesibilidad vehicular, que están siendo mejoradas por el MOP en beneficio de 22 comunidades de El Mozote y sus alrededores.

 

Estas rutas son intervenidas con obras de: apertura, conformación, y balastado, y otras obras viales. En total son más de 65 kilometros los que serán mejorados repartidos así: 25.75 kilometros de apertura y 39.38 de conformación y balastado.

 

En diciembre de 1981, los habitantes de El Mozote y sus alrededores fueron víctimas de actos de barbarie, con el saldo de cientos de civiles muertos, entre ellos decenas de niños, en el marco de los operativos contrainsurgentes que desarrollaba la Fuerza Armada durante la guerra civil que vivió el país por más de 10 años.

 

El Gobierno y el Estado de El Salvador, en cumplimiento de la sentencia,  se comprometió a reparar   los daños ocasionado por los hechos ocurridos en aquellas masacres, y como parte de esto se encuentra el mejoramiento de la red vial en la zona.

 

El Tramo del camino Caserío El Mozote- Caserío Altomiro, se ubica entre los Municipios de Meanguera y Arambala, Morazán, inicia en   el lugar conocido como “Monumento a la Paz y Reconciliación” y su punto de finalización en el Caserío Altomiro.

 

Atraviesa terrenos ondulados y montañosos, y el área de influencia de este proyecto incluye  caseríos como: El Mozote y Altomiro, La Guacamaya, La Laguna, Cerro Pando, Tierra Colorada,  Pinalito y  Los Toriles, cuyos habitantes fueron afectados directos de la masacre de El Mozote.

San Salvador, 4 de abril de 2018

 

Publicado el 04-04-2018.