LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP abre ofertas para construcción de muro en Residencial Santa Lucía, Ilopango

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizó la recepción y apertura de ofertas de dos empresas interesadas en construir obras de protección en un talud ubicado al final del Pasaje 4 de la Residencial Santa Lucía, en Ilopango. La obra tiene como finalidad proteger a los habitantes de la zona y a la infraestructura existente, que se encuentra en riesgo ante problemas erosivos de la estructura originados por las lluvias de octubre de 2019.

 

Las empresas que presentaron sus ofertas fueron DIPROVE, S.A DE C.V; y JAG INGENIEROS E INVERSIONES S.A. DE CV. Las ofertas de estas empresas pasan a evaluación para definir quien realizará el diseño y construcción de la obra.

 

El MOP, a través de su Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER), recomendó realizar obras inmediatas para evitar la filtración del agua en la parte trasera del muro y prevenir el avance de la erosión; estas ya fueron ejecutadas.

 

El muro servía como retención de un talud cubierto de concreto lanzado con una longitud de 60 metros. Los daños más graves se encuentran en el margen izquierdo, que es el de mayor altura.

 

Una vez adjudicado el proyecto, la empresa tendrá un plazo máximo de 90 días calendario para realizar las distintas etapas de la obra, de estos, 30 días serán para la elaboración del diseño.

 

El proyecto en licitación se ubica a unos 200 metros al sur de donde el MOP ejecuta actualmente obras de protección para eliminar la cárcava en Residencial Santa Lucía; estos trabajos presentan un avance del 64 % y se ejecutan con una inversión de $4.3 millones.

 

28 de octubre de 2020

 

Publicado el 29-10-2020.