LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Junto al Banco de Desarrollo Alemán KfW acordamos operatividad de Programa Adaptación Urbana al Cambio Climático

Junto al Banco de Desarrollo Alemán KfW acordamos operatividad de Programa Adaptación Urbana al Cambio Climático

Los ministros de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, y de Vivienda, Michel Sol, con representantes del Banco de Desarrollo Alemán, KFW, ultimamos detalles sobre la ejecución del programa Adaptación Urbana al Cambio Climático en Centroamérica, componente El Salvador.

 

Junto al Ministerio de Vivienda somos los ejecutores del Programa, y la fuente de financiamiento será el Banco Alemán KfW. El monto de la operación es de 23.55 millones de Euros ($26,255.20), de estos $12 millones 263 mil son préstamo, y $13 millones 991 mil es un aporte financiero no reembolsable.

En la reunión de hoy saldrán los acuerdos de operatividad del programa por las dos instituciones ejecutoras, en tres componentes:

  1. Inversiones en infraestructura (gris y verde), y como subcomponentes están la reducción de flujos de aguas lluvias y daños por inundaciones; reducción de erosión de taludes y de daños por deslizamiento; y reducción de daños para viviendas existentes y nuevas.
  2. Fortalecimiento Institucional y desarrollo comunitario. Tiene cuatro subcomponentes que son: Mejoramiento del sistema de Alerta Temprana; Equipamiento Institucional; Capacitación y Fortalecimiento Institucional/Profesional; y Gestión Social, Organización y Capacitación Comunitaria.
  3. Consultoría Internacional

El programa tiene como fin mejorar las condiciones de vida, de infraestructura y reducir los niveles de vulnerabilidad y la pérdida de vidas humanas y materiales de los habitantes en Asentamientos Urbanos Precarios (AUP), del Área Metropolitana de San Salvador.

Entre los aspectos generales a ser tratados en la reunión se encuentran: Información general del proyecto; Actualización de aspectos institucionales; Procedimientos de desembolsos; de contrataciones; Actualización sobre marco normativo (ley de cambio climático, estrategia), entre otros.

La población meta del programa, es la que habita en AUP en las áreas de intervención, que se beneficiará con la reducción de inundaciones, deslizamientos y con mejoras en las condiciones para resistir vientos fuertes.

Entre los representantes de KfW se encuentran: Katrin Enting-Pauw, nueva gerente de Proyectos de Desarrollo Urbano y Social; Roberto Navarro, representante de KfW en El Salvador.

San Salvador, 4 de noviembre de 2019

Publicado el 04-11-2019.