Avanzamos en la construcción de By Pass de La libertad

Un avance promedio del 70% presentan la construcción de los segmentos 1 y 2  del By Pass de Libertad, obra que permitirá a la población una conectividad directa entre las carreteras al Puerto de La Libertad y del Litoral, sin pasar por la zona urbana de la ciudad Puerto. Tiene una longitud de 6.5 kilómetros.

 

La obra se construye en 3 segmentos. El MOP inició hoy la pavimentación del tramo de prueba en Segmento I, en una longitud de 100 metros.

 

El MOP y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), realizan actualmente el proceso de licitación, para dar continuidad a la construcción del Segmento III, que fue caducado, tras una serie de irregularidades detectadas durante el proceso constructivo.

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, presentó ante la Fiscalía General de la República, pruebas sobre los indicios de corrupción cometida por la constructora a cargo de este segmento que fueron pasados por alto, por la administración anterior, desde su proceso de licitación, diseño y construcción.

El Segmento I, además de iniciar la pavimentación del tramo de prueba en la zona del paso deprimido, se trabaja en la construcción de muros de tierra armada para la conformación de entrada y salida de los puentes del intercambiador; y en la mejora de la sub rasante.

 

Este segmento, tiene una longitud de 2.89 kilómetros, incluye la construcción de un intercambiador a desnivel con una longitud de 790 metros, para la incorporación desde y hacia la carretera al Puerto.

 

En el Segmento II, se trabaja actualmente en la armaduría para colado de dovelas sucesivas del puente (barra de acero liso que se coloca entre losas para el amarre de estas) Pila I y II. Asimismo, se realiza el moldeado para colado de tuberías de 36 pulgadas; y en las estructuras para dovelas de orilla en estribo I y II.

 

Este segmento tiene una longitud total de 380 metros, se construirán 70.64 metros  de pavimento como acceso al viaducto de 280 metros de longitud compuesto por 9 pilas y 10 vanos, así como la construcción de 18.40 metros de longitud de pavimento en la salida del viaducto y las obras necesarias para empalmar con el Segmento 1 y Segmento 3.

La obra inicia en el final del Tramo II, que es la ampliación de Carretera al Puerto, en las proximidades de la obra de paso de la Quebrada La Danta y finaliza en las cercanías de Lotificación El Mirador, sector conocido como Los Violines, empalma con Carretera del Litoral

La obra se enmarca en el Programa de Infraestructura Vial Estratégica para los departamentos de s de Ahuachapán, Santa Ana, y La Libertad, a través de Fondos Yucatán, por $144,7 millones. El 45.6 % del total, es donación de México.

 

San Salvador, 1 de noviembre de 2019