LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Inspeccionan construcción de viviendas permanentes en San Juan Opico, La Libertad, para familias afectadas por terremotos 2001

Inspeccionan construcción de viviendas permanentes en San Juan Opico,    La Libertad, para  familias afectadas por terremotos 2001El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez y el Viceministro de Vivienda y Desarrollo Urbano,  Tomás Chévez, supervisaron  hoy el avance del  proyecto de construcción de 68 viviendas permanentes y mejoramiento de 6 viviendas existentes en Parcelación Habitacional Nueva Agua Zarca, municipio de San Juan Opico, Departamento de la libertad.

A sólo 6 meses de iniciada la obra, el proyecto se encuentra en la etapa final, listo para que se de el proceso   de  recepción provisional por parte del Viceministerio de Vivienda.  Se espera que en 15 días las familias puedan trasladarse a su vivienda permanente  y comenzar una nueva vida en comunidad.

 

Para verificar la calidad y pronta entrega de las obras de construcción, el Ministro y Viceministro, llegaron hasta el Cantón Joya de Cerén, donde recibieron la información técnica respectiva y realizaron un recorrido acompañados directivos de la comunidad y las familias beneficiadas.

Las obras iniciaron en agosto de 2013 con una inversión de 378,845.33 dólares, cuyos fondos provienen del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo BID, para el Programa de Vivienda y Mejoramiento Integral de Asentamientos  Urbanos Precarios, Fase 2.

Se ubica 3 kilómetros al surponiente del  parque central del Cantón Joya de Cerén, beneficiará a 74 familias del municipio afectadas severamente por los terremotos del 2001. Varias de estas familias desde entonces han vivido dispersos en chozas de plástico, cartón y lámina, mientras otros han tenido que alquilar o vivir con parientes. 

El proyecto se ejecuta en un terreno de más de 29, 407 m²  provisto por Fonavipo. Actualmente, el Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP)  avanza en los trámites para la legalización de cada lote y su debido registro en el CNR a favor de cada familia.

Las viviendas tienen un área de construcción total de 36.40 m², con un área multifuncional cerrada de 24.96 m², mas una terraza de 11.44 m². Las viviendas cuentan con un techo de lámina de acero con recubrimiento  de zinc y aluminio calibre 26. Además,  tiene  su respectivo sistema de energía eléctrica.

{gallery}aguazarca19-02-14{/gallery}
Fueron construidas con un diseño sismo-resistente, cumplen con las normas y reglamentos vigentes en El Salvador para este tipo de edificación. En cuanto al mejoramiento de 6 viviendas existentes fue en paredes, techos, ventanas, puertas y piso.

Las familias a beneficiar tienen ingresos abajo de los 4 salarios mínimos  y a través de un modelo de subsidio directo se busca que quienes han sido afectadas por fenómenos naturales o habiten en zonas de riesgo  mejoren sus viviendas o accedan a una nueva bajo la modalidad de “Reconstrucción de viviendas in situ”

Con el apoyo de la municipalidad, ya se cuenta con el servicio de energía eléctrica y alumbrado púbico, y cada familia con su esfuerzo construye su letrina de hoyo seco sin arrastre.

La municipalidad también les apoya con obras de urbanización, además les garantizará el mantenimiento de las vías de circulación, de las áreas verdes, áreas de protección, recolección y disposición final de desechos sólidos, entre otras. Las familias también esperan que la alcaldía les dote del servicio de agua potable por medio de cantareras.

Para el subsidio de vivienda social por emergencias Habitacionales el Viceministerio de Vivienda construirá más de 4 mil 200 viviendas con una inversión aproximada de 14 millones de dólares de los fondos del préstamo del BID, con lo que se estima generar más de 3,000 empleos directos temporales. Pero además, el Programa de Vivienda Fase II, incluye los componentes Mejoramiento Integral de Asentamientos Urbanos Precarios, Regularización y Legalización de Lotificaciones y el fortalecimiento del sector de la vivienda.

Publicado el 19-02-2014.