LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Inicio de socialización de Política de Integridad Institucional para personal MOP

Inicio de socialización de Política de Integridad Institucional para personal MOPLa socialización de la Política de Integridad Institucional para todo el personal del Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano (MOPTVDU) inició hoy  para  desarrollar y promover la integridad en empleados y funcionarios de la institución.

{gallery}politica28-10-15/socializacion{/gallery}

 

 

Con la Política de Integridad, se busca institucionalizar en el MOPTVDU una cultura de transparencia, legalidad, honradez y ética en el quehacer institucional, donde se anteponga el interés público sobre el particular.

 

Recientemente, se dio a conocer el estado de desarrollo del Sistema de Integridad Institucional y los avances logrados como resultado del compromiso asumido por los servidores públicos del MOP, así como la ejecución del plan de mejora.

 

Además, se realizó el lanzamiento del Código de Ética, que permite el fortalecimiento de la institución y facilite la entrega de un mejor servicio a la población y al Estado mismo. Se considera como una herramienta indispensable para el cumplimiento de los objetivos de la institución, donde el fruto de las buenas relaciones laborales permitan seguir manteniendo su proyección hacia afuera con la ciudadanía.

 

En el acto de inicio de la socialización de Política de Integridad Institucional, estuvo presente el Viceministro de Obras Públicas, Emilio Ventura y más de un centenar de trabajadores. Se realizó la presentación de la Política de Integridad del MOP, y del Código de Ética Institucional.

 

La Política se elaboró con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), quien colaboró en la parte técnica al facilitar a expertos en esta temática que trabajaron junto a funcionarios de la Institución en la preparación de la Política. Fue construida sobre la base de un marco conceptual que incluye: visión, principios, valores, objetivos, ejes estratégicos y líneas de acción.

 

Con este instrumento, el MOP pretende hacer conciencia de que el servicio público es una verdadera vocación, y para ello ha sentado bases sólidas para que la integridad se interne en todo el Ministerio, de tal forma que independientemente del relevo del personal, jefaturas y titulares, la Institución no tenga más opción que continuar consolidándola.

 

La implementación de un sistema de integridad en la Institución, busca entre otros, reforzar el marco legal en materia de corrupción, implementar medidas que prevengan la corrupción, fomentar la participación ciudadana, sancionar a servidores públicos y probablemente a particulares que incurran en alguna practica corrupta, o acto indebido.

 

Establece las orientaciones y lineamientos para la toma de decisiones en torno a la integridad que deberán implementarse en el quehacer institucional, que son las acciones a seguir para evitar el cometimiento de actos de corrupción.

 

A esta Política de Integridad le antecede una serie de medidas implementadas en el MOP desde el 2009, tras encontrar una Institución manchada por proyectos con graves problemas legales y sin finalizarse. El costo de estos fracasos fue extremadamente alto y mínimo el beneficio para la ciudadanía.

 

A partir de 2009, el Ministerio conducido por el ex ministro Gerson Martínez, instituyó la transparencia como uno de los pilares fundamentales de la gestión y asumió un real compromiso de transparencia implementando la política “Todo al sol”, reglas claras y prevención de conflictos, y fue el creador del Sistema Nacional de Integridad de la Obra Pública en el MOP.

 

Las medidas adoptadas por el MOP en los últimos 10 años, han permitido obtener importantes resultados como: cero actos de corrupción, cero juicios, cero sentencias condenatorias, y unido a ello, cero cargas a los contribuyentes, al no registrarse condena contra la institución en ningún tribunal.

 

 

 

San Salvador, 12 de marzo de 2019

 

Publicado el 12-03-2019.