LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Iniciamos la construcción de cama de agua bóveda en Residencial Brisas de San Francisco, San Salvador

Iniciamos la construcción de cama de agua bóveda en Residencial Brisas de San Francisco, San Salvador

Iniciamos la construcción del soporte de  los 70 metros de la cama de agua dañados en bóveda de la Calle Principal de Residencial Brisas de San Francisco, San Salvador, que serán restituidos para garantizar la seguridad habitacional y de infraestructura pública y privada dentro del área de influencia de la obra.

La tarea inició, con la colocación de 14 toneladas de lodocreto ciclope (piedra cemento y arena).  Son un total de 2,670 metros cúbicos de lodocreto los que se colocan para formar la base de la cama de agua.

La actividad se realiza tras preparar la zona en un área de 70 metros lineales, en un ancho de 8 metros, Los 30 trabajadores a cargo de la obra recibieron, previamente, una capacitación sobre el uso y el proceso de aplicación del lodocreto.

La construcción de la base de la cama de agua tendrá una duración aproximada de 37 días, y consiste en colocar una capa de lodocreto y sobre ésta una de piedra, luego se continúa con otra de lodocreto y una de piedra, hasta llegar a la altura adecuada que en algunos tramos es de hasta 4 metros.

Concluido este proceso, se colocará la cama de agua que son losas de concreto hidráulico en un volumen de 332.50 metros cúbicos.

El proyecto “Reconstrucción de cama hidráulica en Bóveda de Calle Principal de Residencial Brisas de San Francisco” es ejecutado con una inversión de $498,508.87, provenientes de contribución de una institución financiera privada al Fondo de Protección Civil Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID).

La obra tiene la finalidad de prevenir fallas en la estructura actual de la bóveda o su cama de agua, la formación de cárcavas y erosión de suelos que pueden poner en riesgo vidas y bienes materiales de la población que habita o transita en el entorno.

Beneficiará directamente a 5,000 habitantes de la residencial Brisas de San Francisco y Colonia La Floresta quienes se encuentran expuestos a riesgos sanitarios y de inundación por la pérdida de funcionalidad de la bóveda. Indirectamente beneficiará a 140,998 habitantes de colonias aledañas.

Como parte de este proyecto, se ejecutarán tareas como: demolición y reconstrucción de cama hidráulica de la bóveda en una longitud de 70 metros, con un espesor de losa de concreto de 0.5 metros doblemente reforzado y relleno de base con profundidad de 1.5 metros hasta 4 metros, con lodocreto cíclope, en los puntos que sea necesario.

Además, se realizará relleno de hundimiento con lodocreto (tierra y cemento), y relleno de suelo compactado como complemento.

Esta obra es la respuesta que da el Ministerio de Obras Públicas, al clamor de la población que demandó la solución de los problemas generados por los daños de la bóveda y su cama hidráulica, debido a la desatención de las autoridades anteriores.

 

 

Publicado el 10-01-2020.