LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Iniciamos el rescate de la ruta fronteriza Chalchuapa – Jerez

Iniciamos el rescate de la ruta fronteriza Chalchuapa – JerezEste día, el presidente del FOVIAL y ministro de obras públicas junto al director ejecutivo del FOVIAL, realizaron visita técnica al inicio de los trabajos de rescate y habilitación de la ruta binacional Chalchuapa – Jerez, que conecta a El Salvador con Guatemala.

 {gallery}elcoco08-12-14{/gallery}
La ejecución de esta obra se enmarca en la política de movilidad y logística del Gobierno de la República que busca conectar al país de manera eficiente e integrada con Centroamérica creando un paso único en un esfuerzo regional y estratégico.

 En la zona, esta vía permitirá la circulación de los pobladores de los cantones Galeano, Magdalena, El Coco y San Sebastián, en el departamento de Santa Ana, así como los del municipio de Jerez en Guatemala. Además, la vía Chalchuapa – Jerez permitirá el traslado de la producción cafetalera y cañera, que registra en esta época del año el paso de al menos 180 rastras al día.

 

Las obras corresponden a la primera etapa de las obras en esta vía. Con este esfuerzo se rescatarán 4.5 kilómetros con una inversión que supera los $5.1millones y generará más de 250 empleos entre directos e indirectos brindando empleo al menos a 150 habitantes de la zona.

 

Las actividades a ejecutar comprenden: excavación, rellenos y perfilados de taludes, excavación y estabilización de la base para la capa de asfalto, habilitación de carriles de 3.25 mts de ancho por sentido, conformación de hombros en zonas rurales (0.75 metros), conformación de aceras en zonas urbanas(1.20 mts máximo); reubicación de tuberías de agua potable, reubicación de servicios de telefonía y servicio eléctrico, mejoramiento de drenajes, colocación de tuberías transversales de concreto; construcción de cajas de captación de aguas, colocación de una capa de asfalto y señalización vial que incluye colocación de túmulos en zonas escolares. La obra también comprende el rescate de una cárcava en quebrada Cuscachapa; así como la ejecución de obras de protección a puente sobre el río Galeano.

 

Este es parte del esfuerzo especial que desarrollamos en la zona Occidental que incluye entre otras, el rescate de la vía Cerro Verde, las obras en el puente Cara Sucia y la renovación total de la ruta Sonsonate – Acajutla, con una inversión millonaria sin precedentes en los últimos años.

 

Con la ejecución de estos proyectos garantizamos la conectividad de las zonas productivas llevando seguridad, ahorro en repuestos y combustibles y modernización a zonas tradicionalmente olvidadas.

Publicado el 08-12-2014.