LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP inicia construcción obras de protección por cárcava en Colonia Alcaine, San Marcos, San Salvador

MOP inicia construcción obras de protección por cárcava  en Colonia Alcaine, San Marcos, San SalvadorEl Ministerio de Obras Públicas  ejecuta la construcción de obras de mitigación por cárcava en Colonia Alcaine, municipio de San Marcos,  con la finalidad de proteger las viviendas de esta urbanización, que se ubican en el margen izquierdo del Río Matalapa, y evitar la erosión y deslizamiento del talud en margen derecho  e  izquierdo del río.

Con estas obras de protección, el MOP busca asegurar la estabilidad del sitio y mantener la integridad de las viviendas construidas en el lateral izquierdo de la quebrada, proteger contra la socavación los muros existentes que se encuentran en la salida de la bóveda, y construir nuevas obras como muros de mampostería de piedra, emplantillados y canaletas a efectos de mitigar el riesgo de socavación de la infraestructura en los alrededores de la quebrada.

Este proyecto es ejecutado por el MOP a un monto de $ 646,422.14, como parte de un convenio de cooperación con la municipalidad y la Asamblea Legislativa, cuyos aportes económicos  se desglosan de la manera siguiente.

Proyecto

MOP

Alcaldía

Asamblea

Total

Obras de protección por cárcava en Colonia Alcaine, San Marcos

$433,210.22

$63,464.40

$ 149,747.72

$646.422.14

Dentro del proyecto,  el MOP  a través de la Dirección de Mantenimiento de la Obra Pública, asume las actividades que involucran el  uso de maquinaria, operadores, y los costos de las medidas de mitigación ambiental. El aporte de la Asamblea Legislativa está siendo usado en la compra de materiales,  y  los costos en concepto de mano de obra y algunos insumos son absorbidos por la Alcaldía Municipal de San Marcos.

Actualmente se trabaja en la rampa de acceso al río, obras de excavación para la construcción de los muros de mampostería, limpieza y desmonte de los taludes laterales a la quebrada, desalojo de material de arrastre de la quebrada y otras tareas.

Entre las obras a ejecutar se encuentran: relleno y protección con mampostería de piedra en los muros existentes en el lateral izquierdo de la quebrada, construcción de emplantillados de piedra y muros guarda nivel en el lecho del cauce de la quebrada a efecto de mejorar la circulación del flujo hidráulico en ese tramo de la quebrada; implementación de obras complementarias a los muros de mampostería como: canaletas media caña y la protección de los taludes con zacate vetiver.

Esta obra forma parte de 10 proyectos más que actualmente ejecuta el MOP, con diversas municipalidades del país, cuyas obras  se enmarcan en el programa Asamblea 2014.  Son  ejecutados por el MOP con una inversión que supera los  2.9 millones de dólares.

San Salvador, 9 de diciembre de 2014

Publicado el 08-12-2014.