LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP inaugura conferencia regional “Avanzando hacia la Resiliencia”

MOP inaugura conferencia regional “Avanzando hacia la Resiliencia”El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, inauguró hoy la conferencia regional  de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Preventiva del Riesgo para la Infraestructura Pública “Avanzando hacia la Resiliencia”, que se desarrolla el 4 y 5 de diciembre en San Salvador. Este foro es el resultado de la iniciativa de El Salvador, formulada por el Ministro Martínez,  en el marco de la Trigésima Tercera Reunión del Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica (COMITRAN) realizada en Managua, Nicaragua,  en agosto de 2014, donde pidió realizar un encuentro regional de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Preventiva del Riesgo. Esta iniciativa  posteriormente,  fue parte de los acuerdos tomados en esa reunión.

{gallery}conferenciasitramss/Dacger04-1214{/gallery}
El objetivo de esta conferencia es tener un intercambio de buenas prácticas en materia de Adaptación al Cambio Climático y en la Gestión Preventiva del Riesgo en la infraestructura pública. Además busca regionalizar los manuales desarrollados por la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER) del MOP; y generar iniciativas a la región para la formación de unidades  homólogas a la DACGER.

La resiliencia, es la capacidad de un sistema, comunidad o sociedad expuesto a una amenaza para resistir, absorber, adaptarse y recuperarse de sus efectos de manera oportuna y eficaz, lo que incluye la preservación y la restauración de sus componentes y funciones básicas.

Esta conferencia regional tiene un alcance político y técnico, reúne a unos 200 participantes provenientes de instituciones públicas, universidades, gobiernos y organismos regionales, multilaterales, socios para el desarrollo, cuerpo diplomático, entre otros.

Se realiza bajo metodologías que permitan contextualizar a los participantes en la situación y avances en relación al tema, a través de presentaciones magistrales, para luego ir profundizando en el desarrollo de ejes temáticos específicos a través de presentaciones entre las que destacan:

  •  Tecnología en Adaptación al Cambio Climático
  •  Hacia una Ciudad Resiliente Resiliencia e Infraestructura
  •  Fortalecimiento de Capacidades

El Ministro Martínez, presentará los Avances en la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Preventiva del Riesgo en el MOPTVDU.

Otras personalidades que expondrán son: Ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, quien abordará el Plan Nacional de Cambio Climático; la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Centroamericano de Ambiente y Desarrollo, Christa Castro Varela, dará a conocer la Estrategia Regional de Adaptación al Cambio Climático; la Asesora Principal del Proyecto de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible en Centroamérica, Friedegund Mascher;  el jefe de la Misión Japonesa del Proyecto GENSAI, Mikihiro Mori, y otras personalidades tendrán a cargo presentaciones magistrales.

El evento incluirá en su segundo día de desarrollo y como parte del intercambio de experiencias, una visita de campo al proyecto de intervención para obras de mitigación por deslizamiento en km. 18.5, en Carretera de Oro,  zona de implementación del Programa GENSAI, que el MOP ejecuta con Japón.

El MOP  promueve acciones para generar un compromiso regional e internacional en torno al blindaje de la infraestructura social, con la finalidad de minimizar el impacto en la vida, la salud, la producción, la infraestructura y la calidad de vida de la población, ante el cambio climático. 

El Ministro Martínez, desde que asume la titularidad del MOP,  implementó medidas de prevención del riesgo ante las amenazas naturales.  En diciembre de  2010, creó la  Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER) cuya tarea es la adecuación de la  infraestructura al cambio climático y mantener actualizado el mapa de riesgos y analizar el impacto en el territorio.                                                                                

                                                                             

  

San Salvador, 4 de diciembre de 2014

 

Publicado el 04-12-2014.