Iniciamos el proceso de licitación de obra de protección en cauce de Arenal Seco Aposento, Soyapango

Hemos realizado la invitación pública a empresas interesadas en participar en el proceso de licitación para la construcción de obras de protección en cauce de Quebrada Arenal Seco Aposento, en zona colindante a Colonia El Retiro y Comunidad San Jose I, Cantón El Limón, Soyapango.

Con la obra en licitación, buscamos eliminar la susceptibilidad a la erosión de los márgenes y el lecho de la quebrada Arenal Seco Aposento, donde se ha formado una cárcava. La intervención beneficiará a 280,173 habitantes de la zona entre directos e indirectos.

Las empresas interesadas en el diseño y construcción de la obra podrán obtener las bases del 21 al 25 de noviembre de 2019. La recepción y apertura de ofertas será el 10 de diciembre de 8 a 10:15 a.m.

Esta cárcava es una de la decenas existentes que han sido heredadas del gobierno anterior. El problema fue inspeccionado en 2017 por la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER), a solicitud de Protección Civil, pero no se gestionó la realización de obras en ese momento, pese al riesgo que enfrentaban viviendas de varias colonias de la zona.

Con la obra a construir se trata de resolver el problema de susceptibilidad a la erosión de las márgenes y lecho de la quebrada Arenal Seco Aposento. Está quebrada inicia su recorrido en la zona de la colonia Las Margaritas conduciéndose a través de esta por medio de una bóveda que finaliza en las cercanías de la Colonia El Retiro del Cantón El Limón.

A partir de ese punto, la quebrada se conduce en su cauce natural, colindando en su recorrido con diversas comunidades, siendo las que están dentro del área de influencia del proyecto: El Retiro, San José I y San Nicolás, en una longitud aproximada de 315 metros hasta interceptar con el puente conocido como “Las Vegas.

Con las obras se prevendrá la continua degradación de las márgenes y lecho de la quebrada Arenal Seco Aposento en puntos seleccionados, lo que proporcionará   seguridad habitacional a la población directamente afectada.

Esta cárcava es parte de las 6 obras de protección que el MOP proyecta ejecutar en otros puntos como: Residencial Brisas de San Francisco; El Coro, Nuevo Cuscatlan, Residencial Santa Lucia, Ilopango, y Santa Rita, en Cuscatancingo.

 

San Salvador, 20 de noviembre de 2019