LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Iniciamos el proceso de licitación de obra de protección en cauce de Arenal Seco Aposento, Soyapango

Iniciamos el proceso de licitación de obra de protección en cauce de Arenal Seco Aposento, Soyapango

Hemos realizado la invitación pública a empresas interesadas en participar en el proceso de licitación para la construcción de obras de protección en cauce de Quebrada Arenal Seco Aposento, en zona colindante a Colonia El Retiro y Comunidad San Jose I, Cantón El Limón, Soyapango.

Con la obra en licitación, buscamos eliminar la susceptibilidad a la erosión de los márgenes y el lecho de la quebrada Arenal Seco Aposento, donde se ha formado una cárcava. La intervención beneficiará a 280,173 habitantes de la zona entre directos e indirectos.

Las empresas interesadas en el diseño y construcción de la obra podrán obtener las bases del 21 al 25 de noviembre de 2019. La recepción y apertura de ofertas será el 10 de diciembre de 8 a 10:15 a.m.

Esta cárcava es una de la decenas existentes que han sido heredadas del gobierno anterior. El problema fue inspeccionado en 2017 por la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER), a solicitud de Protección Civil, pero no se gestionó la realización de obras en ese momento, pese al riesgo que enfrentaban viviendas de varias colonias de la zona.

Con la obra a construir se trata de resolver el problema de susceptibilidad a la erosión de las márgenes y lecho de la quebrada Arenal Seco Aposento. Está quebrada inicia su recorrido en la zona de la colonia Las Margaritas conduciéndose a través de esta por medio de una bóveda que finaliza en las cercanías de la Colonia El Retiro del Cantón El Limón.

A partir de ese punto, la quebrada se conduce en su cauce natural, colindando en su recorrido con diversas comunidades, siendo las que están dentro del área de influencia del proyecto: El Retiro, San José I y San Nicolás, en una longitud aproximada de 315 metros hasta interceptar con el puente conocido como “Las Vegas.

Con las obras se prevendrá la continua degradación de las márgenes y lecho de la quebrada Arenal Seco Aposento en puntos seleccionados, lo que proporcionará   seguridad habitacional a la población directamente afectada.

Esta cárcava es parte de las 6 obras de protección que el MOP proyecta ejecutar en otros puntos como: Residencial Brisas de San Francisco; El Coro, Nuevo Cuscatlan, Residencial Santa Lucia, Ilopango, y Santa Rita, en Cuscatancingo.

 

San Salvador, 20 de noviembre de 2019

Publicado el 21-11-2019.