LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Inicia la construcción de 66 viviendas permanentes en Asentamiento “El Caoba”, La Libertad

Inicia la construcción de 66 viviendas permanentes en  Asentamiento “El Caoba”, La Libertad  Autoridades del Ministerio de Obras Públicas, Viceministerio de Vivienda, Plan y Alcaldía Municipal de Puerto de La Libertad, colocaron la primera piedra del Complejo Habitacional “El Caoba”, en el Cantón Melara, municipio de Puerto de La Libertad, para la construcción de 66 viviendas permanentes, que beneficiarán a familias afectadas por inundaciones en 2008 y 2009.

En esta etapa de construcción de viviendas, que ha sido posible mediante un convenio de cooperación tripartito, Plan Internacional construirá 58 unidades habitacionales y el Viceministerio de Vivienda se encargará de 8 más. El complejo se ubica en un terreno de 4.27 manzanas donado por la municipalidad, que además proveerá los servicios públicos de aseo y recolección de basura, señalización, arborización y mantenimiento de áreas verdes; así como las obras de terracería y aguas servidas.

La primera etapa de este proyecto contempló la construcción de 192 viviendas temporales, de las cuales el Viceministerio de Vivienda construyó 62 con una inversión de $127 mil, para familias de comunidades como el Cantón Melara, La Arenera, el Dua, San Diego, Las Palmeras, EL Jute, Estero Mar, El Charcón, zona verde del Cantón Santa Cruz, Chilama Sur y Norte, entre otros. Estas familias sufrieron pérdidas totales o parciales de viviendas o quedaron en situación de riesgo por las inundaciones de julio 2008 y noviembre 2009. En ese momento, Plan Internacional y Un Techo para Mi País contribuyeron en este proceso.

En esta nueva etapa constructiva, la inversión de Plan asciende a $ 505,803.27, el Viceministerio de Vivienda invertirá de $ 50 mil con fondos de emergencia por Ida, además de $127 mil para obras complementarias de urbanización como red vial, cordones y cunetas, balastado de calles, así como servicio de aguas grises; todos contemplados para realizarse en esta fase del proyecto.

Los diseños del nuevo proyecto habitacional han sido elaborados por el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, y cada lote tiene una extensión 200 metros cuadrados. Las nuevas viviendas se construirán de bloque de concreto, con un área de construcción de 37.10 metros cuadrados; y contarán con dos dormitorios, sala y comedor, baño, piso de concreto pulido, techo de lamina. Además, ya cuenta con una letrina abonera donada por la fundación Walter Soundy.

Las familias fueron seleccionadas conjuntamente entre Plan, el Vice ministerio y la Alcaldía.

Los beneficiarios trabajarán bajo la modalidad de Ayuda Mutua, con mano de obra no calificada. Esto significa que cada una de las familias aportará aproximadamente $528, pero no en dinero, sino que trabajando jornadas de 8 horas diarias durante el periodo de construcción de las viviendas, lo cual se traduce en más de $30 mil de aporte comunitario.

Para garantizar la buena construcción de las infraestructuras, Plan y el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano están llevando a cabo una serie de programas de fortalecimiento comunitario, capacitando a los beneficiarios en áreas claves como albañilería, electricidad, mecánica y fontanería, entre otras; lo cual permitirá a las personas beneficiadas fortalecer sus capacidades de trabajo y mejorar la seguridad económica de sus familias.

El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez; el Viceministro de Vivienda y Desarrollo Urbano, José Roberto Góchez; el Director Nacional de Plan, Rodrigo Bustos; y el Alcalde Municipal de Puerto de la Libertad, Carlos Molina, fueron los encargados de colocar la primera piedra de la nueva vivienda de doña Nohemy Velásquez y sus hijos, quien dijo sentirse feliz porque pronto tendrá su casita permanente.

La construcción de las 66 viviendas se desarrollará durante los próximos cuatro meses, y de esta manera, se une el Estado, la sociedad civil y las familias, para brindar un ambiente seguro a las familias más vulnerables de La Libertad.

 

Publicado el 14-12-2011.