LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP y Secretaría Inclusión Social inauguran Primer Circuito Accesible Recreativo Cultural para personas con discapacidad

MOP y Secretaría Inclusión Social inauguran Primer Circuito Accesible Recreativo Cultural  para personas con discapacidad El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez y la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, inauguraron hoy el Primer Circuito Accesible Recreativo Cultural, cuyo proyecto se construye en un área de 7.2 kilómetros. En este Circuito se reconstruyeron aceras con la colocación de baldosas táctiles, que es parte de la construcción de un eje inclusivo en San Salvador para facilitar la movilidad de personas no videntes y con otras discapacidades.

Este proyecto se constituye en un nuevo elemento del programa Ciudades Inclusivas que impulsa la Institución junto a la Secretaria de Inclusión Social, que busca que el país evolucione en la construcción de infraestructura sin barreras. Además, forma parte de las acciones que el MOP ejecuta para cumplir con los derechos de las personas con discapacidad, contempladas en las líneas estratégicas de la Presidencia de la República.

Con el Programa Ciudades Inclusivas, el MOP orienta su trabajo en superar las barreras sociales, económicas, arquitectónicas, urbanísticas, transporte y de comunicación que enfrentan las personas con discapacidad y que les limitan su desarrollo personal y profesional.

Este Primer Eje Inclusivo de San Salvador, está ubicado en la zona cultural recreativa que es un circuito cerrado que inicia en las inmediaciones de Casa Presidencial, pasa por el Museo David J. Guzmán, llega al Teatro Presidente, continúa por la Embajada de España, empalma con la Avenida Manuel Enrique Araujo, hasta cerrar nuevamente con Casa Presidencial.

También fueron instaladas baldosas Táctiles en la zona del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) a petición de las asociaciones de personas con discapacidad.

Son 500 metros de aceras reparadas en un 100 por ciento y para la construcción del Circuito fueron instaladas 2,000 baldosas, fabricadas por personal femenino de la Unidad de Respuesta a la Comunidad de la Dirección de Mantenimiento Vial del MOP, que fueron capacitadas por expertos de la empresa Holcim en la elaboración de este tipo de estructuras. Esta primera etapa se construyó en un periodo de dos meses y el proyecto total se espera realizar en nueve.

Este nuevo proyecto fue diseñado para hacerlo inclusivo desde la elaboración del producto, construcción y destino de la obra finalizada.

El 16 de marzo de 2011 fue inaugurado el taller de baldosas táctiles para personas no videntes, donde fueron capacitadas 25 mujeres, quienes tienen a cargo la elaboración de las estructuras.

Las baldosas son de 40 por 40 centímetros, algunas con líneas y otras con esferas, las que son usadas en la construcción de aceras accesibles a personas ciegas, personas con visión reducida o con otra discapacidad, con la finalidad de volver a estas autosuficientes para movilizarse.

Con este proyecto, el MOP además de dar un importante apoyo a los no videntes, también generará trabajo especialmente para la mujer.

Como parte del nuevo proyecto de Ciudades Inclusivas, se pretende elaborar 62 mil baldosas, para la construcción del Eje Peatonal Inclusivo, que incluirá rampas, mejoramiento de aceras y la colocación de las baldosas táctiles, que facilitará al ciego el paso y su dirección. Las baldosas de líneas significaran paso libre y las de esferas precaución o alerta porque se llegó a una esquina y tiene que cruzar la calle o es término de acera o ingreso a un edificio o instalaciones como: escuelas, hospitales, iglesia, Ministerio.

Este tipo de proyecto convierte a El Salvador en pionero a nivel de Centroamérica en implementar este tipo de señalización para personas ciegas, únicamente usado en países desarrollados.

El MOP promueve en el sector público y privado, políticas de infraestructura accesible, desde el papel rector y normativo que la ley le otorga. Espera avanzar posteriormente hacia circuitos: Médico Hospitalario, Centro Histórico y los entornos de la Escuela de Ciegos, en San Miguelito.

 

Publicado el 14-12-2011.