LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ponentes disertan sobre empleo, inversión y microempresas de mantenimiento vial

Ponentes disertan sobre empleo, inversión y microempresas de mantenimiento vialEn el primer día de desarrollo del Taller de Oportunidades Económicas a través de Microempresas de Mantenimiento Vial, los ponentes internacionales iniciaron la jornada hablando sobre el marco internacional y el Pacto Mundial sobre el empleo.

El tema estuvo a cargo de María Teresa Gutiérrez, quien es parte de la Organización Internacional del Trabajo OIT, y viene desde Ginebra, Suiza. En la primera jornada de ponencias, se expusieron los objetivos del taller que ha organizado el Ministerio de Obras Públicas, con el fin de dar un paso más en la formación de microempresas que lleven a generar mano de obra intensiva, y por ende más empleo en el país.

Gutiérrez también expuso sobre el Programa de Inversiones Intensivas de la OIT, en general. Mientras, Emilio Salomón, expositor de Perú, habló sobre este mismo tema, pero desarrollado en América Latina.

Por la tarde, Emilio Salomón desarrolló la ponencia “Contexto para la Promoción de Microempresas de Mantenimiento Vial”, y habló también sobre este tipo de empresas y sus experiencias. En el país, ya se han formado cuatro microempresas en este rubro, cuya experiencia y proceso serán compartidos durante todo el taller.

El MOP comenzó a desarrollar el programa de generación del empleo intensivo en la obra pública, desde inicios de este año. El objetivo general del programa es generar empleo digno permanente con prioridad hacia jóvenes en riesgo y familias en condición de pobreza, mediante la conformación de microempresas de mantenimiento de los caminos; para asegurar la calidad de la Red Vial Nacional y la generación de empleo permanente que dinamice las economías locales y favorezca el desarrollo sostenible.

Al final de la jornada de este día, hubo una discusión de todos los participantes sobre el tema de mantenimiento de carreteras como un modelo de sostenibilidad de inversiones en infraestructura y generación de empleo.

Para mañana martes 13 de diciembre, se tienen programadas ponencias con los temas: “La Promoción de Microempresas de Mantenimiento Vial, Pasos a Seguir”, “Aspectos Técnicos de Mantenimiento Rutinario de Vías con Microempresas”, y “Conociendo los Aspectos Sociales y Técnicos de la Gestión de Mantenimiento Vial”, entre otros.

 

Publicado el 12-12-2011.