LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Inicia construcción de rampas de empalme entre bulevares Diego de Holguín y Los Próceres

Inicia construcción de rampas de empalme entre bulevares  Diego de Holguín y Los Próceres El progreso que presenta actualmente el proyecto de construcción del tramo II del Bulevar Diego de Holguín, ahora llega al bulevar de Los Próceres. Así, este sábado 26 de mayo inicia la construcción de la rampa que unirá a ambos bulevares.

El Ministerio de Obras Públicas construirá una rampa de 300 metros de longitud, donde pasarán seis carriles, de 3.50 metros cada uno, y tres por cada sentido de la vía. La estructura de la rampa estará conformada por muros de tierra armada, construidos en bloques de concreto prefabricado, que se conforman para construir una retención.

El principio básico de esos muros son las mallas que se colocarán según avance el relleno, de acuerdo a la altura del diseño de la rampa. Las mallas son sintéticas y tienen una durabilidad de más de 100 años.

El tipo de rampa a construir, según explican los administradores del proyecto, es similar a la de la mayoría de los pasos a desnivel que existen en el país.

La ejecución de esta obra, que transformará el bulevar de Los Próceres, permite la generación de más empleos en el proyecto Diego de Holguín, ya que buena parte del trabajo se ejecuta de manera manual mediante la contratación de albañiles. Además, requiere rastras para transportar las los bloques de concreto y camiones de volteo para acarrear la tierra.

El proceso de intervención en el bulevar Los Próceres inició desde enero, con la remoción de servicios de telefonía e internet, así como el servicio eléctrico. El siguiente paso es reubicar una tubería principal de anda.

Para llegar a este punto, el MOP ha finalizado ya la construcción de pilotes para los puentes, las fundaciones de los mismos, columnas y colocación de vigas de apoyo del puente 5A, donde también se colocan losas.

En este punto del tramo II del bulevar Diego de Holguín se construyen cinco obras de paso, que son tres puentes y dos rampas, una de subida y otra de bajada.

El bulevar de Los Próceres se transformará, ya que los carriles principales centrales de esta vía se convertirán en carriles de ingreso y salida del bulevar Diego de Holguín. De esta manera, los carriles que actualmente son auxiliares o laterales en Los Próceres, se convertirán en las vías de circulación de ese bulevar. El MOP adecuará los carriles desde la zona del Hotel Siesta hasta la zona de la torre Citi. Y en el sentido de Poniente a Oriente, serán adecuados los carriles desde la gasolinera hasta la curva de incorporación a la Alameda Manuel Enrique Araujo.

La intervención del bulevar de Los Próceres abarcará casi un kilómetro de vía, desde la rampa de conexión que bajará del tramo II de Diego de Holguín, hasta la Torre Citi. El bulevar conservará la misma cantidad de carriles en ambos sentidos, solo que se le agregarán los seis carriles que lo conectan con Diego de Holguín. Además, el retorno frente al Banco Hipotecario quedará anulado.

El avance general del proyecto Tramo II del bulevar es de 39%, y se mantiene la fecha para su finalización en noviembre de este año.

Para realizar estas obras, el Ministerio de Obras Públicas se ve en la necesidad de restringir la circulación en el tramo donde se construirá la rampa de empalme de los bulevares. La restricción inicia el sábado 26 de mayo hasta el 26 de septiembre de 2012.

La restricción temporal del tráfico es de Poniente a Oriente (bajada), sobre el Bulevar de Los Próceres, iniciando la afectación con el cierre de un carril desde la Basílica de Guadalupe hacia el Bulevar de Los Próceres.

De Oriente a Poniente (subida), sobre el mismo Bulevar de Los Próceres inicia la afectación desde la gasolinera Esso hasta el empalme con la Alameda Manuel Enrique Araujo.

 

Publicado el 25-05-2012.