LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Habitantes de Jardines de San Bartolo reciben obras de protección

Habitantes de Jardines de San Bartolo reciben obras de protecciónEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, entregó hoy las obras de mitigación a los habitantes de Jardines de San Bartolo, en el municipio de Ilopango, quienes por años habían solicitado se ejecutara los proyectos para proteger sus vidas y sus viviendas.

El proyecto Obras Complementarias de Mitigación Cárcava Jardines de San Bartolo (1 principal y 2 secundarias) Sector I y Sector III, se construyeron por separado, se localizaban al costado sur oriente y sur poniente de la colonia, afectando a varios pasajes y poniendo en riesgo a sus habitantes.

El Sector I, se construyó a un monto de 835 mil 406 dólares, y el Sector III, a 457 mil 783 dólares. La primera obra de protección se terminó a finales de marzo. Mientras que la segunda se finalizó en mayo. La inversión total que ejecutó el MOP, en estos dos proyectos fue de: $1,293,189.

El Sector I se ejecutó obras de retención, gaviones, relleno masivo, construcción de colector de aguas lluvias, canaletas de conducción de escorrentía superficial sobre los taludes conformados, muros guardaniveles de mampostería de piedra, obras de protección de taludes y obras de mitigación ambiental.

Mientras que, en el sector III, donde la cárcava afectaba viviendas del pasaje Las Orquídeas e incluso hubo que demoler algunas viviendas, el MOP ejecutó obras de construcción de muro soil nailing sobre la corona de talud, construcción de canaleta media caña de 30 centímetros para dicho muro, construcción de canaleta de concreto sobre lateral de talud, construcción muro gavión y relleno de cárcava hasta nivel de muro gavión, emplantillado de piedra para caída de agua en canaleta de concreto, cerco de protección perimetral de malla ciclón, siembra de cobertura vegetal sobre taludes existentes y relleno masivo.

Las cárcavas en Jardines de San Bartolo, Ilopango, se formaron debido a las constantes lluvias provocadas por distintos fenómenos climáticos suscitados en los últimos años y que superaron las capacidades hidráulicas de las estructuras de recolección, conducción y descarga de aguas lluvias del sistema de drenaje primario y secundario.

Estas nuevas obras de protección son un esfuerzo más que realiza el MOP, para reducir la vulnerabilidad de amplios sectores del país que viven en zonas de riesgo.

Desde que ocurrió el huracán IDA, pasando por las diversas tormentas tropicales como Agatha, Mathew y Nicole, hasta la Depresión Tropical 12E; el Ministerio de Obras Públicas y el FOVIAL han reparado un total de 357 cárcavas con obras de protección, algunas de las cuales están en ejecución. La inversión en estos proyectos ha sido de $37,829,751.43.

 

 

 

Publicado el 28-05-2012.