LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP inaugura moderno Puente en Ateos

MOP inaugura moderno Puente en AteosEl Presidente de la República, Mauricio Funes, y el Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, inauguraron hoy un moderno puente permanente en Ateos, sobre Río Talnique, ubicado en la Carretera Panamericana, municipio de Sacacoyo, La Libertad, que sustituye al colapsado durante la Depresión Tropical 12-E.

El puente de 68.40 metros de longitud, fue construido con una estructura metálica modular UNIBRIDGE, de montaje rápido, que es un concepto innovador en puentes de acero usado por primera vez en el país y en Centroamérica, que permite fácil construcción y alta capacidad de carga que pueden utilizarse tanto en estructuras permanentes como para aplicaciones de corta duración.

Las piezas del puente fueron transportadas vía marítima desde Francia en 13 contenedores de 40 pies donde venían las piezas, y dos más de 20 pies que transportaron los accesorios para el ensamble como: tornillos, tuercas, pernos, arandelas, pines y otros.

Esta compuesto de dos tramos de 34.20 metros de longitud y un ancho de 9.55 metros, cada tramo consta de tres vigas cajón metálicas paralelas y además cuenta con tres módulos de viga cajón mixta de 11.40 metros de longitud.

Por este puente circulará un tráfico promedio diario de más de 18 mil vehículos, entre ellos 4,200 de carga y 1,669 entre buses y microbuses, el resto particulares.

El proyecto que incluye obras de protección se construyó con una inversión de 3 millones 998 mil 986 dólares, cuya fuente de financiamiento es el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Beneficiará a más de 629 mil 200 habitantes de la zona y sus alrededores.

Adicionalmente, el MOP ejecutó obras de limpieza, demolición y protección en cauce del rio en una longitud de 365 metros aguas arriba y 150 metros aguas abajo del puente, donde fueron construidos muros gavión de malla electro soldada en ambas márgenes del rio, entre el puente existente y el nuevo.

Las obras de protección en el último tramo de 40 metros, presenta un pequeño retraso provocado por las lluvias de los últimos días, pero serán concluidas el fin de semana. Además se construyeron bordas de protección en ambos márgenes.

El proyecto lo construyó la empresa ETERRNA S.A de C.V y lo supervisó Rivera Harrouch S.A de C.V. en un periodo de 155 días a partir del 23 de diciembre de 2011 que se le dio orden de inicio.

San Salvador, 24 de mayo de 2012

 

Publicado el 24-05-2012.