LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Incidencias por lluvias registradas por MOP se incrementan a 6,800

Incidencias por lluvias registradas por MOP se incrementan a 6,800El Ministerio de Obras Públicas registra 6,800 daños a la infraestructura, ocasionadas desde el 11 de octubre hasta hoy, por la baja presión 12-E, que ha afectado el territorio salvadoreño, en su mayoría derrumbes que mantienen con paso cerrado o restringido algunas carreteras del país.

De acuerdo al informe de daños en infraestructura registrado por la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Preventiva del Riesgo (DACGER) y el Comité de Emergencia del MOP, se contabilizan 975 derrumbes y deslazamientos de tierra en diferentes puntos del país, la mayor parte de estos han sido removidos, lo que ha facilitado la conectividad y la normal circulación por las rutas afectadas.

Las carreteras a La Libertad, Los Chorros, Aeropuerto de Comalapa, que se han visto afectadas por múltiples derrumbes, por hoy se encuentran abiertas. La carretera hacia Sonsonate en ambos sentidos ya fue habilitada, tras evaluaciones realizadas por expertos del MOP y Japón, en los puentes Ateos y Copapayo, que demostraron que las condiciones de las bases de estas estructuras están en buen estado.

No obstante, el MOP insiste en la recomendación a la población de transitar por las rutas con la debida precaución ya que los taludes se encuentran saturados de humedad lo que facilita los desprendimientos de tierra.

El informe señala 15 puentes dañados, cuatro colapsados, tres obras de paso menores dañadas y nueve puentes en situación de riesgo, pero que se encuentran habilitadas.

Asimismo, registra 89 viviendas destruidas, 516 dañadas y 4,764 en condición de riesgo. El Viceministerio de Vivienda ejecuta un censo a nivel nacional, para determinar los daños en viviendas.

El MOP y FOVIAL continúa en emergencia y ha desplazado a unas 20 cuadrillas de trabajadores a realizar obras de bacheo de emergencia en San Salvador y su periferia, en aquellos puntos mas críticos por la cantidad de huecos que se han formado en las calles a consecuencia del exceso de humedad.

Técnicos en diferentes ramas de la ingeniería de la DACGER, de la Unidad de Planificación Vial, Inversión Vial y de Investigación Vial, del MOP inspeccionar daños en infraestructura, con la finalidad de proceder de inmediato a darle una solución. Además, mantienen un monitoreo permanente de la red vial, para acudir donde se requiera personal del MOP y maquinaria pesada.

Publicado el 20-10-2011.