LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP y experto de Japón evalúan condiciones de puentes Ateos y Copapayo, para agilizar el paso por estos puntos

MOP y experto de Japón evalúan condiciones de puentes Ateos y Copapayo, para agilizar el paso por estos puntosEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez y el estructuralista japonés, Shoshiro Horigome, inspeccionaron hoy las condiciones de los puentes Ateos y Copapayo, ubicados en kilómetros 31 y 36, carretera a Sonsonate, de cara a agilizar su reparación y la habilitación de la zona. EL MOP hace esfuerzos para el restablecimiento del paso por esta zona en las próximas 48 horas.

 

Debido al impacto de la depresión tropical E-12, el MOP se ha visto imposibilitado de dar un diagnostico inmediato de las condiciones estructurales de estos puentes, por la intensidad de las lluvias a nivel nacional y especialmente en la zona de ubicación de estas obras.

No obstante, estudios realizados al Puente Ateos, ubicado en el Kilómetro 31 de carretera Panamericana, en sentido de Sonsonate a San Salvador, permitió hacer el análisis de las condiciones de esta estructura con el apoyo de personal del Gobierno de Japón a través de su Agencia de Cooperación JICA, quienes diagnosticaron que las bases de esta estructura están en buen estado.

Ante este diagnostico el MOP tomo la decisión de implementar una propuesta oportuna para no afectar la conectividad, circulación vehicular y el desarrollo productivo de la zona.

La habilitación de la zona, de acuerdo a los resultados de la evaluación, se lograra en dos fases:

1. Con la adecuación del acceso para el tramo de calle ubicado en el Km 31, entre la salida y entrada del municipio de Ateos, a efecto de que el carril que conduce de Sonsonate a San Salvador funcione en doble sentido, para ello se instalará un dispositivo de seguridad, señalización con controles de trafico para garantizar la seguridad vehicular y peatonal, y controles de velocidad.

Además se trabajará en la adecuación de otro tramo de esta misma carretera, en la zona del puente Copapayo, ubicado en el Kilómetro 36, municipio de Armenia, para que funcione en doble sentido el carril que conduce al occidente, ya que el puente ubicado en el carril desde Sonsonate a San Salvador, también se encuentra colapsado.

2. Esta fase consistirá en la instalación de dos puentes modulares de acero. Se han contemplado actividades de demolición de las estructuras colapsadas, realización de campañas geotécnicas y levantamiento topográficos, diseño de las obras civiles donde se apoyaran los puentes y otras medidas.

Se espera concluir esta fase, si las condiciones del tiempo lo permiten, en aproximadamente 120 días, para normalizar la circulación vehicular en esta zona importante para el desarrollo del país.

San Salvador, 19 de octubre de 2011

Publicado el 20-10-2011.