Gobierno inicia construcción de vivienda desmontables para afectados por sismos 150 viviendas desmontables serán construidas dentro de 2 semanas en lotes de familias que carecen de escrituras de propiedad y que resultaron destruidas o severamente afectadas por el enjambre sísmico ocurrido durante el mes de mayo en los departamentos de San Miguel y La Unión.

{gallery}vivienda/desmontable{/gallery}

 

Así lo explicaron el Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia, y el Viceministro de Obras Públicas, Emilio Ventura, durante la presentación de este modelo de vivienda de 30 metros cuadrados, construida de paneles de fibrocemento, resistentes a la penetración de agua y a los sismos, de rápida instalación, alta durabilidad y desmontable.

En la presentación, se conoció que los paneles estarán colocados sobre marcos metálicos de tubo estructural y refuerzos verticales;  el piso será de concreto de 5 cm de espesor, techo de lámina acanalada de fibrocemento, puertas de lámina troquelada y ventanas de celosía de aluminio tipo solaire.

El Programa de Reconstrucción contempla además la construcción de otras  150 viviendas permanentes de Bloque Panel, sistema constructivo sismos-resistente investigado con el apoyo del Gobierno de Japón. Estas viviendas se construirán a familias que cuenten con escrituras inscritas a su favor, a la fecha solo el 24% las familias las posee. El proceso está en licitación

La inversión del Gobierno en todo el proceso de reconstrucción es de 1 millón de dólares,  de los cuales $ 300 mil se han invertido en las primeras 150 viviendas desmontables; su construcción estará coordinada entre el Viceministerio de Vivienda y la Fuerza Armada; las familias apoyaran en tareas de limpieza y preparación de área de construcción.

El Viceministro de Obras Públicas, aseguro que desde tragedias como la Tormenta Ida en 2009 y la Depresión Tropical 12 E de 2011, el Gobierno de El Salvador, ha cumplido con estándares internacionales ante los desastres en materia de vivienda de emergencia y permanente.

La verificación de daños realizada por ingenieros y arquitectos de diferentes instituciones, lideradas por el Viceministerio de Vivienda, contabilizan 2,327 afectaciones en viviendas, de estas 293 están destruidas, el resto tienen daños entre severos y leves.

Los equipos confirmaron además que un 20% de estas afectaciones son en techos, que han colapsados parcial o totalmente, por lo que el Viceministerio de Vivienda agiliza la entrega de 4,897 láminas, con una inversión de $50 mil, como parte de su programa de Mejoramiento de Techos.

Este día se entregan 1000 láminas a familias de Intipucá y El Carmen, en  La Unión.   Cada familia recibe material para reparar hasta  40 metros cuadrados de techo por vivienda. Ya se han entregado láminas a más de 100 familias de las comunidades afectadas.

Equipos de ingenieros y arquitectos han realizado verificaciones de los daños registrados en viviendas de comunidades como: Santa María y la Estrechura del Cantón Tierra Blanca; Pajaritos, Puerto Viejo, del Cantón Jobos; Llano de la Rosa, Vista Hermosa, del Cantón Gualosito; todos de San Miguel. También verificaron daños en viviendas en Intibucá, La Unión.

Chirilagua, San Miguel, 5 de junio de 2018