LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Gobierno inicia construcción de vivienda desmontables para afectados por sismos

Gobierno inicia construcción de vivienda desmontables para afectados por sismos 150 viviendas desmontables serán construidas dentro de 2 semanas en lotes de familias que carecen de escrituras de propiedad y que resultaron destruidas o severamente afectadas por el enjambre sísmico ocurrido durante el mes de mayo en los departamentos de San Miguel y La Unión.

{gallery}vivienda/desmontable{/gallery}

 

Así lo explicaron el Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia, y el Viceministro de Obras Públicas, Emilio Ventura, durante la presentación de este modelo de vivienda de 30 metros cuadrados, construida de paneles de fibrocemento, resistentes a la penetración de agua y a los sismos, de rápida instalación, alta durabilidad y desmontable.

En la presentación, se conoció que los paneles estarán colocados sobre marcos metálicos de tubo estructural y refuerzos verticales;  el piso será de concreto de 5 cm de espesor, techo de lámina acanalada de fibrocemento, puertas de lámina troquelada y ventanas de celosía de aluminio tipo solaire.

El Programa de Reconstrucción contempla además la construcción de otras  150 viviendas permanentes de Bloque Panel, sistema constructivo sismos-resistente investigado con el apoyo del Gobierno de Japón. Estas viviendas se construirán a familias que cuenten con escrituras inscritas a su favor, a la fecha solo el 24% las familias las posee. El proceso está en licitación

La inversión del Gobierno en todo el proceso de reconstrucción es de 1 millón de dólares,  de los cuales $ 300 mil se han invertido en las primeras 150 viviendas desmontables; su construcción estará coordinada entre el Viceministerio de Vivienda y la Fuerza Armada; las familias apoyaran en tareas de limpieza y preparación de área de construcción.

El Viceministro de Obras Públicas, aseguro que desde tragedias como la Tormenta Ida en 2009 y la Depresión Tropical 12 E de 2011, el Gobierno de El Salvador, ha cumplido con estándares internacionales ante los desastres en materia de vivienda de emergencia y permanente.

La verificación de daños realizada por ingenieros y arquitectos de diferentes instituciones, lideradas por el Viceministerio de Vivienda, contabilizan 2,327 afectaciones en viviendas, de estas 293 están destruidas, el resto tienen daños entre severos y leves.

Los equipos confirmaron además que un 20% de estas afectaciones son en techos, que han colapsados parcial o totalmente, por lo que el Viceministerio de Vivienda agiliza la entrega de 4,897 láminas, con una inversión de $50 mil, como parte de su programa de Mejoramiento de Techos.

Este día se entregan 1000 láminas a familias de Intipucá y El Carmen, en  La Unión.   Cada familia recibe material para reparar hasta  40 metros cuadrados de techo por vivienda. Ya se han entregado láminas a más de 100 familias de las comunidades afectadas.

Equipos de ingenieros y arquitectos han realizado verificaciones de los daños registrados en viviendas de comunidades como: Santa María y la Estrechura del Cantón Tierra Blanca; Pajaritos, Puerto Viejo, del Cantón Jobos; Llano de la Rosa, Vista Hermosa, del Cantón Gualosito; todos de San Miguel. También verificaron daños en viviendas en Intibucá, La Unión.

Chirilagua, San Miguel, 5 de junio de 2018

 

Publicado el 05-06-2018.