LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Gobierno inicia construcción de puente binacional Manuel José Arce, en Frontera La Hachadura, Ahuachapán

El Presidente de la República Nayib Bukele, acompañado del Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrara, dio inicio a la construcción del puente binacional Manuel José Arce, ubicado sobre río Paz, Frontera La Hachadura-Pedro de Alvarado, San Francisco Menéndez, Ahuachapán.

Este proyecto de importancia regional, consiste en la construcción de un nuevo puente en esta frontera, de 173 metros de longitud, que incluye la pavimentación de 1.4 kilómetros de carretera de acceso a éste.

“Éste es un Gobierno nuevo que está arreglando las cosas que ellos (gobiernos anteriores) dejaron mal y una de las cosas que teníamos que arreglar y que era una deuda histórica para nuestro país, es el puente de La Hachadura. Construiremos un puente totalmente moderno como debe ser para facilitar no solo el tránsito rápido sino que brindará seguridad”, indicó el mandatario.

Con esta obra, el MOP logrará mitigar los riesgos que posee el puente existente debido a lo estrecho de la sección hidráulica y al deterioro que presenta.

Se construirá un puente seguro, de concreto pres forzado tipo cajón con único claro de 173 metros, a cuatro carriles de circulación de 3.60 metros de ancho cada uno, hombros exteriores de 0.50 metros contiguos al separador central y exteriores de 0.30 metros.

La obra incluye obras de drenaje para canalizar la escorrentía hacia el río, aceras y vías de aproximación.

La construcción de esta obra beneficiará directamente a una población de 434,718 que hace uso de este paso fronterizo, y se protegerá la seguridad alimentaria y de suministro de bienes que entran y salen a través de esta frontera.

El puente Manuel José Arce, es de es de importancia estratégica para el comercio internacional de El Salvador y para la integración regional. Según estudios de organismos financieros internacionales,  por este puente fronterizo se  opera el mayor peso neto de toda la mercadería que sale vía terrestre. El 30% del total por peso de toda la mercadería operada por las fronteras se mueve por La Hachadura.

Asimismo, la  Frontera La Hachadura se considera como un nodo vital para el intercambio comercial y el desarrollo económico del país y una apuesta estratégica clave para la integración regional.

“Esta obra conectará con otras obras de paso para generar un ambiente de comercio de verdad, con nuevos puestos fronterizos, con nuevos puestos de aduanas, nuevos sistemas que permitirá que la mercadería pase como debe de ser”, añadió el Presidente Bukele.

Es parte de un convenio de préstamo suscrito entre los Gobiernos de El Salvador y México por $ 144.7 millones, para el desarrollo de infraestructura vial estratégica con fondos Yucatán –BCIE, para los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, y La Libertad, que se enmarca en una apuesta nacional de logística e integración regional.  

26 de noviembre 2021

Publicado el 25-11-2021.