LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP supervisa obras de protección por existencia de cárcava en Residencial Buena Vista I, Santa Tecla

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, supervisó hoy las obras de protección que se ejecutan en Residencial Buena Vista I, por la existencia de una cárcava que mantiene en riesgo de colapso, de un tramo de la calle que dejaría incomunicados a los habitantes de unas 30 viviendas del Pasaje 11 de la residencial. La obra se ejecuta conjuntamente con la Alcaldía Municipal de Santa Tecla.

“Estamos aquí para decirles que ya iniciamos esta obra de mitigación,  la vamos a terminar en menos de tres semanas, antes de navidad, para que puedan pasar libremente en este tramo. Estaremos de día y de noche el personal del MOP y la Alcaldía para que termine muy pronto y para poder beneficiar a cientos de familias que viven en esta residencial”, dijo el Ministro.

Según inspección realizada por expertos de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER) del MOP, el problema se originó por daños en el sistema de drenajes de aguas lluvias provocadas por impactos de posibles rocas de arrastre durante lluvias en el interior de las tuberías, lo que generó su ruptura y las infiltraciones y erosión de los materiales de relleno de la calle y la formación de la cárcava.

El hundimiento tiene una dimensión de 10 metros de profundidad y seis de longitud, y de acuerdo a las condiciones actuales, se corre el riesgo del colapso de la carpeta asfáltica, lo que pondría en riesgo el corte del único acceso vehicular hacia el pasaje 11 de la Residencial Buena Vista I.

“El Presidente Nayib Bukele, nos ha encomendado ir solucionando los problemas de vulnerabilidad en las diferentes zonas del país, principalmente en los lugares más vulnerables donde las familias pueden perder bienes materiales, su patrimonio, incluso la pérdida de vidas”, añadió.

La obra se ejecuta con una inversión de $28,084, y en la solución del problema, el MOP ejecuta  la obra, pone la maquinaria y la mano de obra, y la municipalidad los materiales a usar.

“Sabemos que hay problemas de inundaciones en diferentes lugares y sabemos que tenemos que atenderlos y seguiremos trabajando para reducir la vulnerabilidad en diferentes zonas, por ejemplo,  esta misma tubería que pasa por esta zona, se han identificado problemas repetitivos. En Pinares de Santa Mónica,  recientemente tuvimos una problemática similar, que solucionamos”, indicó.

Como parte de la solución del problema y como tareas iniciales, el MOP restituirá las tuberías colapsadas de 42 pulgadas, por unas perfiladas del tipo ribloc, se construirá una caja de registro de tres metros de ancho por dos de largo. Las nuevas tuberías irán empotradas desde el pozo existente hasta la caja de registro a construir.

Una vez solucionado el problema de drenajes, se realizará un relleno masivo del hundimiento con material selecto debidamente compactado en capas y luego la reconstrucción de la estructura de pavimento existente en el sitio para garantizar una conectividad segura de la zona.

30 de noviembre 2021  

Publicado el 30-11-2021.