LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Gobierno de El Salvador prepara una reapertura ordenada y segura del transporte público

En cumplimiento del Plan de Reapertura Económica, el Gobierno de El Salvador prepara una reanudación ordenada y segura del transporte público, programada para el próximo 24 de agosto, con la finalidad de mantener bajo control la propagación del COVID-19 y seguir protegiendo la vida de los salvadoreños.

 

Bajo el liderazgo del Presidente de la República, Nayib Bukele, los ministerios de Salud (MINSAL) y Obras Públicas (MOPT), en coordinación con el Viceministerio de Transporte (VMT), ya han iniciado un  trabajo conjunto para capacitar a empresarios, motoristas y personal operativo del sector transporte sobre el protocolo establecido, el cual dicta medidas de prevención y concientización en las unidades, paradas y terminales de buses.

 

Las jornadas iniciaron el viernes pasado y se espera capacitar a 30 mil personas, entre dueños de líneas y trabajadores.

 

Asimismo, se ha iniciado con la implementación de una nueva señalización en paradas y terminales, para informar sobre las disposiciones a cumplir y poder mantener el distanciamiento social.

 

El protocolo autorizado por el MINSAL, establecido para todas las modalidades de transporte público en el país, incluye el uso obligatorio de mascarillas por usuarios y transportistas; el distanciamiento mínimo de 2 metros entre personas; dos personas por butaca; ningún pasajero de pie; ventanas abiertas y no uso de aire acondicionado; así como equipos de protección para empleados, dispensadores de alcohol gel y control de temperatura en las terminales, entre otras regulaciones.

Durante la reanudación, el Gobierno de El Salvador también llevará a cabo un trabajo interinstitucional para constatar el cumplimiento de las medidas, realizando actividades de verificación en las paradas de buses a nivel nacional. Participará un equipo multidisciplinario conformado por personal de Inspección y Gestores de Tráfico de VMT, y promotores de salud y personal de enfermería del MINSAL, acompañados por la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional Civil y efectivos de la Fuerza Armada.

 

El Gobierno de El Salvador recuerda a la población que, por su naturaleza, el transporte público es uno de los medios con mayor riesgo de contagio del coronavirus. Por esa razón, las medidas gubernamentales por sí solas no serán efectivas para controlar la enfermedad, a menos que cada uno de los salvadoreños asuma el compromiso y la responsabilidad de cumplirlas, protegiendo así su salud y la de quienes lo acompañarán en las rutas.

La administración del Presidente Bukele agradece la colaboración de los empresarios y motoristas del sector transporte, reiterando la invitación a que sigamos trabajando juntos para brindar un servicio eficiente y, en medio de la pandemia, adaptado a las necesidades de la población y a su protección.

 

17 de agosto de 2020.

Publicado el 17-08-2020.