LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

FOMILENIO II entrega viviendas a familias reubicadas por ampliación de carretera

FOMILENIO II entrega viviendas a familias reubicadas por ampliación de carreteraDieciséis familias que habitan a la orilla de la carretera y que serán reasentadas para liberar los derechos de vía para la ampliación de la carretera del litoral entre el desvío al aeropuerto y Zacatecoluca, recibieron este día las llaves de sus nuevas viviendas.

{gallery}fomilenioII/viviendas30-05-18{/gallery}

 

 

Las familias se asentarán en la lotificación Santa Cristina (El Rosario, La Paz) y forman parte de un grupo de 47 familias (130 personas) que viven entre el desvío al aeropuerto Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez (AIESMOARG) y Zacatecoluca, a quienes se les dará una nueva vivienda. Esta compensación por reubicación se hace en cumplimiento al conjunto de normativas sociales a las que se apega FOMILENIO II, que establecen que debe asegurarse bienestar social a las personas afectadas por los proyectos que ejecuta.

 

Las familias que serán reasentadas residen actualmente, en su mayoría, en viviendas de adobe y lámina, sin acceso a agua potable, con un área construida  promedio de 12 m². Las viviendas que se les otorgarán estarán sobre terrenos de 200 m² como mínimo y tendrán una construcción de  2 o 3 habitaciones, dependiendo de la cantidad de personas que conforman el núcleo familiar, con acceso a servicios básicos.

Cada propiedad está a inscrita a nombre de todos los miembros de la familia, una medida que permitirá que cada integrante tenga derecho legal sobre el bien.

La construcción de las viviendas es la primera obra física relevante de los trabajos de ampliación de los 24.4 km en el tramo comprendido entre el desvío al AIESMOARG y Zacatecoluca.

Para liberar los derechos de vía, FOMILENIO II invierte USD 5.22 millones. Con estos fondos se han comprado propiedades a 320 personas, a quienes se les pagó sus terrenos a precios de mercado;  se ha reubicado a 47 familias; y se ha entregado una compensación económica a 123 comerciantes informales por las infraestructuras afectadas y por el cese de su actividad laboral e identificación de actividades productivas. Asimismo, se han implementado cursos para formar en áreas no tradicionales (albañilería) a 60 mujeres y jóvenes del área de influencia del proyecto.

La ampliación de la carretera en La Paz tendrá un inversión de USD 67.2 millones y está a cargo de la empresa Hidalgo e Hidalgo. La supervisión de la obra costará USD 3.9 millones y la realiza la empresa Nippon Koei. La orden de inicio de la obra se emitió el pasado 29 de enero y se prevé que se entregue en el primer trimestre de 2020.

Publicado el 30-05-2018.