MOP avanza en trabajos de ampliación nueva autopista al Puerto de La LibertadEl Vicepresidente de la República, Oscar Ortíz,  y el ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, supervisaron hoy el avance de los  trabajos de ampliación de la nueva autopista al Puerto de La Libertad,   Tramo II,  de 10.9 kilómetros, que será ampliada a  4 carriles.

 

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Esta obra estratégica impactará positivamente en la economía del país, estimulará la producción, el comercio, y el turismo, mediante la reducción de los costos de transporte, principalmente entre la zona costera de La Libertad y San Salvador.

 

La obra es parte de un convenio de financiamiento suscrito en el 2015 entre los Gobiernos de El Salvador y México por $ 144,708,600.00 millones, para el desarrollo de infraestructura vial estratégica con fondos Yucatán –BCIE, para los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, y La Libertad, que se enmarca en una apuesta nacional de logística e integración regional.

 

Por razones estratégicas de ejecución de la inversión pública, el MOP construye la obra en 2 segmentos simultáneamente. Inicia en el kilómetro 22.36, salida sur de Zaragoza y finaliza en kilómetro 31.86, curva El Papaturro, inicio del Tramo III, que es la construcción del By Pass de La Libertad, actualmente en etapa final de diseño.

 

La obra en su totalidad, Tramo II y Tramo III, se construye con una inversión de $101.7 millones, tanto construcción como supervisión.  Beneficiará a 108,338 personas que hacen uso de esta estratégica obra que conecta a San Salvador con el Pacifico.

 

TRAMO II. Tiene una longitud total de 10.9 kilómetros (Segmento I y II), y se construye con una inversión total de $40.5 millones. La estructura de pavimento será de concreto hidráulico.

El segmento I.  Presenta un avance del 22.42 %,  5 puntos adelante al programado para esta fecha, genera 345 empleos directos, entre hombre y mujeres. Tiene una longitud de 5.4 kilómetros, y se construye con una inversión de $21, 3 millones.

 

Consiste en el diseño y construcción de la ampliación de la carretera que actualmente dispone de un carril por sentido, con algunos tramos de carriles adicionales para el ascenso. Con la obra será ampliada a 4 carriles de 3.50 metros cada uno (dos por sentido).

 

Contará con un separador central de concreto de 60 metros de ancho, en una longitud de 5,400 metros y un separador de concreto tipo súper sapo, de 30 metros de ancho en una longitud de 510 metros, que servirá para delimitar espacios de bahías de buses. La sección transversal tendrá hombros exteriores de 1.80 metros e interiores de 0.60 metros de ancho contiguos al separador central.

 

La obra Incluye la construcción de ciclo ruta a lo largo del proyecto, que se constituye en la primera a nivel de Centroamérica.

 

La ampliación de la carretera favorecerá a un promedio actual de más de 21,000 vehículos que circulan diariamente en esta ruta, entre livianos, buses y transporte de carga. Se estima que en 10 años el tráfico promedio será de más de 38,000 vehículos, y en 20 años superará los 55,000.

 

Actualmente se ejecutan tareas como: excavación para instalación de tuberías de diámetro 30,36 y 48 pulgadas, excavación, colocación y relleno, corte de taludes, terraplenado de taludes, construcción de muros de mampostería, relleno estructural, conformación de sub rasante, base suelo cemento, y otras.

 

Manejo de Tráfico. El MOP y la empresa constructora que ejecuta el proyecto ECON-La Cantera, realizan esfuerzos por afectar en lo mínimo la circulación vehicular, evitando cierres parciales o totales de los vehículos.

El Segmento II.  Tiene una longitud de 5.5 km, tiene un avance del 8.80% . Se construye con una inversión de $19.2 millones y genera actualmente 124 empleos entre hombres y mujeres.

 

Entre las tareas en ejecución se encuentran: construcción de muros de mampostería de piedra, terracería, construcción de cabezal de alcantarilla,  acopio de material excavado en sitio de disposición final, excavación en la vía, saneado de material inadecuado en la vía y otras.

 

TRAMO III.  Construcción de By Pass de La Libertad, entre Km 31.86 de Carretera a La Libertad y Km 35 Carretera del Litoral. Actualmente en etapa final de diseño. Se construirá en tres segmentos, con una longitud de 4.8 km. Incluye viaducto de 280 metros.

Consiste en la apertura de un By Pass en la Ciudad de La Libertad, con una sección de 4 carriles de 3.5 metros cada uno, dos por sentido, con un separador central de concreto tipo New Jersey de 0.6 metros de ancho en una longitud de 2,100 metros.

Inicia en las proximidades de la obra de paso de Quebrada La Danta, en carretera al Puerto La Libertad y finaliza en las cercanías de la lotificación El Mirador, sector conocido como Los Violines, Carretera del Litoral.

San Salvador, 31 de mayo de 2018