LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Firman convenio cooperación para la rehabilitación de puentes

Firman convenio cooperación para la rehabilitación de puentesEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez y el Representante Residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) Yoshikazu Tachihara, suscribieron hoy el acuerdo de cooperación para desarrollar el “Proyecto de Asistencia para la Rehabilitación de Infraestructura Económica en El Salvador”.

Los 10 días de lluvias provocadas por la Depresión Tropical 12E, en El Salvador, impactaron fuertemente en puentes y obras de paso. Particularmente, 12 puentes colapsaron, 37 resultaron dañados; se registraron alrededor de 700 deslizamientos y un 40 por ciento de la red vial del país presentó deterioro a consecuencia de las lluvias.

El Salvador se encuentra extremadamente susceptible a la variedad de desastres naturales, tales como huracanes tormentas tropicales, terremotos y erupciones volcánicas. Estos desastres han puesto en riesgo la vida humana y la infraestructura pública, como carreteras, puentes y sistema de drenaje urbano.

A partir de esta realidad, el Gobierno de El Salvador y específicamente el MOP diseñan y ejecutan una estrategia de adaptación al cambio climático y la gestión preventiva del riesgo, que no solo tiene alcances nacionales sino también regionales.

En este marco, y luego de las afectaciones por la Depresión Tropical 12E, el MOP y JICA suscriben el acuerdo de asistencia que tiene como objetivo la rehabilitación de la infraestructura económica que fue afectada por dicho fenómeno natural. Se trata, específicamente de una asistencia técnica para la rehabilitación de al menos 10 puentes.

Incluye una intervención en tres modalidades:

a) Suministro de materiales de superestructura para puentes temporales.

b) Diseño para puentes permanentes.

c) Asistencia en planes de rehabilitación integral.

Los puentes meta serán definidos y confirmados con un equipo de expertos japoneses. Se estima una inversión aproximada de 150 millones de yenes, que equivalen a dos millones de dólares, que se ejecutarán en un periodo de nueve meses, a partir de la llegada del equipo de expertos japoneses. De acuerdo a lo programado, se espera inicien labores conjuntas en marzo 2012.

El programa de trabajo, dentro del proyecto acordado entre MOP y JICA, será elaborado por ambas partes de acuerdo al Plan Operativo Tentativo, y las actividades están sujetas a cambio de ser necesario en el transcurso de la implementación de este.

El proyecto incluye cooperación técnica para el diseño propuesto en algunos puentes a licitar, y asesoría para el desarrollo de un plan de rehabilitación de otras estructuras dañadas en emergencias pasadas.

Los materiales de las superestructuras a intervenir y los diseños finales serán adquiridos mediante la cooperación financiera no reembolsable del Japón a El Salvador.

En el evento de firma del Proyecto también participaron el Viceministro de Obras Públicas, Hugo Barrientos; el Viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, el Consejero de la Embajada del Japón, Kazuchito Nakamura; la Directora de Cooperación Multilateral y Organismos Financieros Multilaterales; el Presidente de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO) Mario Ernesto Rivera, el Director Ejecutivo de esta gremial, Ismael Nolasco, y directores y gerentes del MOP.

San Salvador, 26 de enero de 2012

 

Publicado el 26-01-2012.