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Avanzan los trabajos en la obra más esperada por los salvadoreños, Bulevar Diego de Holguín, Tramo II

Avanzan  los trabajos en la obra más esperada por los salvadoreños, Bulevar Diego de Holguín, Tramo IIA un mes de iniciada la construcción del bulevar más esperado por los salvadoreños, Diego de Holguín, Tramo II, los trabajos presentan un avance mayor al programado para ésta fecha, y de continuar este ritmo estará concluido antes de lo previsto.

El Viceministro de Obras Públicas, Hugo Barrientos, supervisó hoy los diferentes frentes de trabajo para conocer de primera mano el progreso que lleva esta obra de 3.9 kilómetros de longitud, que se ha subdividido en Tramo II-A y Tramo II-B, ambos a construirse con una base de concreto hidráulico.

El MOP asignó por medio de licitación la ejecución de la obra a las empresas DISA S.A de C.V, a cargo del Tramo II-A, e Inversiones OMNI S.A de C.V, en Tramo II-B, quienes tendrán un año para entregar finalizado este bulevar, que será la manera más fácil y rápida que tendrá el tráfico del occidente del país para entrar a San Salvador y viceversa, sin necesidad de pasar por Santa Tecla. De acuerdo a estudios de tráfico, por éste Bulevar estarán circulando diariamente más de 50 mil vehículos, entre transporte particular y pesado

Esta obra, además de dar un impulso al desarrollo del país, esta generando cientos de empleos directos e indirectos. Son más de 250 trabajadores los que actualmente laboran en la construcción de este bulevar, en dos turnos de lunes a sábado de 6:00 a.m a 6:00 p.m, para acelerar la ejecución del proyecto. A medida se cumplan las diferentes etapas del proyecto, y el momento lo amerite, se irá inyectando más recurso humano y maquinaria.

Las tareas ejecutadas hasta hoy como parte del proyecto son:

TRAMO II A

TRAMO II B

Replanteo de la vía (topografía, medidas, niveles de terracería)

Limpieza y descombre (acopio interno de material)

Preparación e instalación de plantel y oficinas

Montaje planta de concreto

Limpieza pista para ensayo de suelo cemento y estudio del pavimento existente

Limpieza y desalojo de material de puente de acceso a la finca El Espino.

Trazo y desalojo para trabajos quebrada El Suncita

Excavación para estribos puente Av. Jerusalén

Limpieza y descombre (acopio interno de material)

Preparación e instalación de plantel y oficinas

Tramite con distribuidoras para el ingreso servicios de energía y agua

Replanteo de la vía (topografía, medidas, niveles de terracería)

Demolición del puente por Colegio High Lands, Quebrada La Lechuza

Se ejecutó el primer colado en bóveda de Quebrada La Lechuza

Excavación para fundación puente 5-A, Panamericana

Colocación de moldes en vigas diafragma, que atraviesan puente para colado  Puente 5 sobre Alameda Manuel E. Araujo  (trafico restringido)

Preparación y limpieza de estructura puente Manuel E. Araujo

Excavación de fundaciones puente y colado

Limpieza por azolvamiento puente El Pedregal

Debido a las obras que se realizan en el puente número 5,  del 25 al 27 de enero de 2012 se ha restringido la circulación bajo el puente sobre Alameda Manuel E. Araujo, en sentido de San Salvador-Santa Tecla y en tramo de carril que conecta al bulevar Los Próceres con carretera a Santa Tecla.

De acuerdo a la programación, entre las tareas a ejecutar en los días siguientes se encuentran:

TRAMO II A

  • Obras de relleno masivo
  • Compactado
  • Acarreo de material para relleno
  • Excavación para tuberías

TRAMO II B

  • Construcción de muros y zapatas bóveda La Lechuza
  • Obras de protección aguas arriba quebrada La Lechuza
  • Obras de rehabilitación puente No. 5-a y 6
  • Toma de resistencia de concreto pantalla muro, instalación obra falsa montaje arcos
  • Montaje de arcos bóveda, moldeado arcos colados in situ bóveda, colocación mampostería muros

El Tramo II-A se subdivide en  Sección I y Sección II. La I consiste en la complementación del Intercambiador del Bulevar Merliot (rampas de acceso) y la terminación del Tronco de la vía desde el punto de empalme del Tramo I y II, hasta el paso deprimido de la Calle El Espino, con una longitud de 1.26 kilómetros, con tres carriles de circulación por sentido y un ancho de 3.65 metros cada uno. La Sección II inicia al final de la sección I hasta la intersección con la Avenida Jerusalén e incluye la complementación del Intercambiador de la Avenida Jerusalén (finalización del puente sobre la Avenida Jerusalén y construcción de todas las rampas que lo conforman), y la canalización de la quebrada Suncita. Esta sección tiene una longitud de 0.74 kilómetros con tres carriles de circulación por sentido y un ancho de 3.65 metros cada uno.

El Tramo II-B, al igual que el II-A, se subdivide en dos secciones III y IV.  La III inicia al final del tramo II-A, después de la intersección de la Avenida Jerusalén, hasta la Alameda Manuel Enrique Araujo en la salida del puente número cinco, con una longitud de 0.931 kilómetros. La Sección IV inicia en la salida de la rampa de acceso  al puente No. 5 sobre la Alameda Manuel Enrique Araujo y finaliza en el retorno frente a la Universidad Centroamericana Jose Simeón Cañas (UCA) e incluye el puente sobre la Carretera Panamericana conocido como puente No. 6.  Este tramo de autopista tiene una longitud aproximada de 1.038 kilómetros con tres carriles de circulación por sentido y un ancho de 3.65 metros cada uno.

El Tramo II de este proyecto  se construirá a un monto total de  33 millones 13 mil 887 dólares, desglosado así: Tramo II- A,   17, 377,535.23 dólares, y el Tramo II-B,  14, 548,023.03 dólares. La supervisión para ambos tramos es de 1 millón 88 mil 328 dólares.

 

 

San  Salvador, 27 de diciembre de 2011

Publicado el 27-01-2012.