LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Expertos nacionales e internacionales analizan cadena de valor de la vivienda de interés social en El Salvador

Expertos nacionales e internacionales analizan cadena de valor de la vivienda de interés social en El SalvadorEl Viceministro de Vivienda, Edín Martínez, inauguró hoy el taller “Diagnóstico de la cadena de valor de la vivienda de interés social en El Salvador” con la participación de un grupo de expertos locales e internacionales que expusieron las experiencias de sus países a diferentes actores en la cadena de valor en el país, a quienes fue dirigido el evento, entre los que figuran: proveedores de materiales, constructores de viviendas, beneficiadores de vivienda en condiciones precarias, micro financieras y otros.

 

 

Entre los expertos destacan Anna Stancher, oficial de programa de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial; Grasiella Drumond, coordinadora del programa “Vivienda para todos” de la organización mundial ASHOKA de Brasil; y Marcelo Azevedo Texeira Gerente de Microfinanzas Urbanas del Banco do Nordeste de Brasil. Todos expusieron sus experiencias en el aprovechamiento de la cadena de valor.

 

Este evento se enmarcó en el esfuerzo que la Organización de Naciones Unidas desarrolla en El Salvador a través del Programa Conjunto con el Viceministerio de Vivienda, “Vivienda y Asentamientos Urbanos Productivos y Sostenibles”, con la finalidad de brindar una respuesta coordinada al déficit habitacional registrado en la capital salvadoreña. Lo ejecutan de forma conjunta el Viceministerio de Vivienda y tres agencias de Naciones Unidas: PNUD, ONUDI, y ONU-HABITAT, y es financiado por el Fondo Global de España para el logro de los Objetivos del Milenio (F-ODM).

 

El programa conjunto tiene como objetivo trabajar con gobiernos nacionales y locales en el desarrollo de políticas y estrategias orientadas a convertir los asentamientos urbanos precarios en asentamientos productivos y sostenibles, reconociendo el derecho a la ciudad de toda la población por igual, y con eje articulador en la vivienda digna. Cuenta con un presupuesto de 5.2 millones de dólares con un periodo de ejecución de 2010 a 2012.

 

Para ONUDI, la experiencia en la aplicación del enfoque de cadena de valor a proyectos de índole social ha sido muy útil en el sector de la vivienda de interés social.

Como parte del desarrollo del evento, se presentó un primer diagnóstico de la cadena de valor, con el propósito de que sea discutido y validado por los representantes de los actores claves de la cadena y retomar sugerencias para un plan de acción que lleve a una intervención exitosa de la misma, buscando eficiencia, inclusión y beneficio para los mas pobres de la cadena y del país en general.

 

Entre las charlas magistrales destacaron: “La Cadena hibrida de valor del mejoramiento de vivienda: un modelo innovador en Brasil”, por Grasiella Drumond Villas Novas y “la experiencia brasileña de microfinanzas para el mejoramiento de vivienda de bajos ingresos”, impartida por Marelo Azevedo Teixeira.

San Salvador, 18 de febrero de 2011

 

Publicado el 18-02-2011.