LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP inaugura construcción de puente modular sobre Río Tepechapa, Cuscatancingo, Cuscatlán

MOP inaugura construcción de puente modular sobre Río Tepechapa, Cuscatancingo, CuscatlánEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, inauguró hoy el puente modular sobre Rio Tepechapa, ubicado en el municipio de Tenancingo, Cuscatlán, que sustituye a la caja hidráulica de concreto que funcionaba como puente y que fue dañada por la tormenta Ida en noviembre de 2009.

Tras la demolición total de la caja hidráulica de ocho metros, el MOP instaló un puente modular tipo Bailey, de 29 metros de longitud y un ancho de rodamiento de 3.65 metros, con acera peatonal, que ya esta beneficiando a los mas de 24 mil 786 habitantes de Tenancingo, que se vieron afectados con la destrucción de antigua obra de paso.

Con este nuevo puente, los habitantes de Tenancingo, especialmente de los Cantones Huitiltepeque y Corral Viejo, ya no tendrán problemas para sacar sus cosechas de granos básicos y movilizarse hacia otros puntos por la falta de puente, ya que cuentan con una estructura segura.

El puente es del tipo configuración triple simple, de una sola vía, consta de tres paneles por cada modulo y son nueve en total en cada lateral, lo que permite resistir una carga de mas de 30 toneladas. Esta diseñado para durar mas de 90 años con su respectivo mantenimiento y cuenta con un revestimiento de pintura galvanizada.

La estructura tiene dos rampas de aproximación de 20 metros cuadrados la inicial y la final de 70 metros cuadrados. La acera peatonal tiene un ancho de 66 centímetros.

La capacidad de este puente es de 60 toneladas y esta diseñado para durar más de 90 años con su respectivo mantenimiento.

Adiciona, el MOP realizó trabajos de ampliación del cauce del río, se construyeron cunetas de mampostería, muros gaviones sobre el aproche de llegada y se ejecutaron otras obras para ampliar la capacidad hidráulica del río y evitar inundaciones por desbordamiento del afluente.

Un diagnóstico realizado por la Asociación Salvadoreña de Ingenieros y Arquitectos (ASIA) determinó que de los 43 puentes dañados por IDA, a 24 se les daría una solución con estructuras metálicas y 19 se construirían de concreto y acero.

Del grupo de puentes metálicos ya se solucionó el problema de puentes en: Las Lajas, ubicado en la entrada a Guadalupe, San Vicente; Puente San Antonio, La Libertad; Puente Melara en Cantón Melara, La Libertad; puente Cantón La Quesera, San Vicente; Puente Machacala, en San Sebastian, San Vicente y hoy el l Puente Tepechapa, en Tenancingo, Cuscatlán.

En el listado de puentes definitivos de concreto, ya se le dio solución a Cantón a San José Luna, San Pedro Masahuat, La Paz; y al Puente Acahuapa, en la entrada a San Vicente.

San Salvador, 21 de febrero de 2011

 

 

Publicado el 21-02-2011.