LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Expertos de Japón recorren sitios propensos a deslizamientos e inspecciona el estado actual de puentes afectados por Depresión Tropical 12-E

Expertos de Japón recorren sitios propensos a deslizamientos e inspecciona  el estado actual de puentes afectados por Depresión Tropical 12-EDos expertos de Japón especialistas en puentes y en prevención de desastres iniciaron hoy un recorrido por diferentes puntos del país, donde por dos días inspeccionarán sitios propensos a deslizamiento, así como el estado actual de los puentes dañados por la Depresión Tropical 12-E.

Esta tarea, la realizan en el marco de un taller de capacitación sobre los programas: Rehabilitación de Infraestructura Económica en El Salvador, y Programa para el Mejoramiento de las Capacidades para Enfrentar Desastres Naturales Ocasionados por el Cambio Climático, que es parte de la cooperación del Gobierno de Japón a El Salvador. El taller será brindado el 10 de septiembre de 2012 a personal de la Dirección de Planificación Vial y de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER).

El geólogo Hiroshi Fukuoka, del Instituto para la Prevención de Desastres de la Universidad de Kyoto, Japón; como parte de su trabajo en el país, realizará hoy un reconocimiento aéreo a: cárcava en Comasagua, La Libertad; deslizamientos en Las Colinas y Bulevar Sur, El Volcán de San Salvador. Además inspeccionará los problemas de erosión en Río Las Cañas, deslizamiento en La Leona, San Vicente, y el flujo de escombros de Verapaz y Guadalupe, San Vicente. Posteriormente realizará un recorrido a pie en la mayoría de estos puntos, para conocer de primera mano el problema.

Por su parte, el experto estructuralista en puentes, Shoshiro Horigome, quien inspeccionó los puentes dañados por la Tormenta 12E, efectuará este jueves una demostración de inspección de tuberías utilizando el circuito cerrado de televisión en tramo colector La Mascota, punto donde recientemente se produjeron dos hundimientos de regular magnitud, por colapso de tuberías y que fueron reparados por el MOP.

El viernes, Fukuoka se trasladará a San Vicente, donde verificará el estado del deslave del volcán y el flujo de escombros en Verapaz y Guadalupe, San Vicente, y posteriormente se dirigirá, a la conocida como Curva La Leona, donde se dio un deslizamiento durante el terremoto de febrero de 2001, que afectó grandemente este departamento.

Horigome, por su lado, visitará el Puente Ateos ubicado en Sacacoyo, La Libertad, construido después de que colapsó del antiguo por la Tormenta 12 E, donde observará los trabajos de adaptación del nuevo puente. En ese mismo departamento inspeccionará el Puente Shutia, Tepecoyo, que está incluido en proyecto de rehabilitación de puentes JICA-MOP, y el Puente Copapayo, ubicado en Armenia, Sonsonate, que colapso en octubre 2011 por las fuertes lluvias generadas por la 12-E. Otro puente que será observado por éste experto, es el Arce, sobre Río Paz, ubicado en San Francisco Menéndez, Ahuachapán, línea limítrofe entre El Salvador y Guatemala.

Los insumos que los expertos recojan durante las inspecciones realizadas, servirán para enriquecer el taller de capacitación.

San Salvador, 6 de septiembre de 2012

Publicado el 06-09-2012.