LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Salvador y México firman convenio para desarrollo infraestructura vial estratégica con fondos Yucatán-BCIE

El Salvador y México  firman convenio  para desarrollo infraestructura vial estratégica con fondos Yucatán-BCIE Los Gobiernos de El Salvador y México suscribieron hoy el convenio de préstamo para el desarrollo de infraestructura vial estratégica con fondos Yucatán –BCIE, para  la  ampliación de la carretera al Puerto La Libertad Tramos II y III, construcción de los puentes: General Manuel José Arce, sobre Río Paz, Frontera La Hachadura; y Puente sobre el Río Anguiatú, ambos límites entre El Salvador y Guatemala. {gallery}firma04-09-15{/gallery}

Estos proyectos de infraestructura vial estratégica para los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana y La Libertad, se enmarcan dentro de una apuesta nacional de logística e integración regional.

En el acto de firma del convenio participaron los ministros de: Obras Públicas, Gerson Martínez; Hacienda, Carlos Cáceres; Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, y el Director del Proyecto de Mesoamérica, Embajador Bruno Figueroa. Además, contó con la presencia de delegados de la Embajada de México en El Salvador,  representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), diputados y otras personalidades.

Con los fondos Yucatán, el Gobierno de El Salvador ha definido un proyecto orientado a mejorar la conectividad vial estratégica de El Salvador, atender el compromiso de país para optimizar la conectividad en el Corredor Pacífico Mesoamericano y potenciar la económica con el desarrollo fronterizo.

El monto del contrato de préstamo, asciende a $ 144,708,600.00 millones, que serán cubiertos de la manera siguiente:

  • Donación  de México  $66,016,169.26, equivalente al 45.6 % del total
  • Donación simple (sin condiciones) $3,967.307.92 para el Puente Anguiatú, Frontera El Salvador-Guatemala
  • Apoyo potenciado (dos componentes donación y préstamo) $ 62,048,861.34

El Monto del contrato del programa detalla que $111,442.02 son para infraestructura, $ 5,832.97, para supervisión; $ 9,350.04 para imprevistos; $ 1,1440,00 para la Unidad Ejecutora y fortalecimiento; $ 6,920,604.01 para derechos de vía y gastos financieros; y $ 16,643.57, para impuestos (fondos ordinarios BCIE).

Con estas estratégicas obras se generará mano de obra intensiva, agilizará el movimiento de la cadena de suministros y la movilidad de las personas, elevará la productividad y el intercambio comercial.  

San Salvador, 4 de septiembre de 2015

Publicado el 04-09-2015.