LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Salvador socializa Política Marco Regional de Movilidad y Logística de Centroamérica

El Salvador socializa Política Marco Regional de Movilidad y Logística de CentroaméricaEl Ministerio de Obras Públicas de El Salvador, y la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (SIECA), inauguraron hoy el primer taller en el país, de difusión y socialización de la Política Marco Regional de Movilidad y Logística de Centroamérica, y el Plan de implementación de esta.

 

{gallery}politica28-10-15/28-08-18{/gallery}

 

La Política Marco Regional, es un entendimiento común y un compromiso al más alto nivel para convertir a Centroamérica en una región más integrada y competitiva que movilice su población y su carga de manera efectiva, que fortalezca la transformación productiva regional e incremente, diversifique y facilite su comercio

 

Con estos talleres, El Salvador busca lograr un entendimiento común sobre la Política Marco entre el sector público y promover las condiciones para su implementación.  Inicia con la participación de delegados de los ministerios involucrados, para lograr un compromiso nacional para la formulación e implementación del Plan Maestro.   Este es el segundo taller que se realiza en la región, el primero se dio en Honduras.

 

Además, se pretende generar una propuesta del rol del sector privado, la academia y la sociedad civil en general y la participación de estos en el proceso de implementación de la Política y el Plan Maestro a nivel nacional y regional.

 

Entre los participantes se encuentran funcionarios de los ministerios: de Agricultura y Ganadería, Hacienda, Turismo, Economía, Justicia y Seguridad Pública, Relaciones Exteriores, Gobernación, Medio Ambiente, y Obras Públicas. Además participó: PROESA, Secretaria Técnica y de Planificación de la Presidencia, Banco Central de Reserva, CONAMYPE, CORSAIN, INSAFORP, e Instituto de la Juventud.

 

El MOP como coordinador de la Política, realiza reuniones con ministros de Obras Públicas de la región junto al SIECA, para concientizar y materializar la realización de la socialización y la implementación de la Política Marco Regional.  Recientemente se reunió con el ministro de Panamá, Ramón Arosemena, y en septiembre lo hará con el de Guatemala, José Luis Ruiz y luego lo hará con el resto.

 

Actualmente, el MOP trabaja con el SIECA en la socialización y divulgación de la Política y el Plan Maestro. Se conformó la Comisión Logística Intersectorial (CLI), integrada por los Directores de Integración   Económica Centroamericana (COMIECO), los Directores de Crédito Público e Inversiones (COSEFIN), Comité Aduanero y los Comisionados Técnicos Nacionales de Movilidad y Logística (COMITRAN).

 

Los miembros de la CLI son los llamados a coordinar el proceso de implementación de la Política Marco, lo que implica la formulación del plan maestro

 

El 14 de diciembre de 2017, los mandatarios de la región aprobaron la Política Marco Regional de Movilidad y Logística, en el marco de la Cumbre de Presidentes del SICA, celebrada en Panamá, y en abril de 2018, se realizó en El Salvador, el lanzamiento de la Política.

 

Con esta se busca entre otros, preparar las condiciones para la cooperación técnica de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) que apoyará la elaboración del Plan Maestros Indicativo Regional de Movilidad y Logística, conforme al mandato presidencial. La iniciativa será desarrollada por SIECA, apoyados por un equipo de contrapartes japoneses y centroamericanos.

 

Para septiembre de 2018, con SIECA se tiene previsto la realización de la segunda reunión del Consejo Intersectorial de Ministros COMITRAN, COMIECO, COSEFIN, para lograr un compromiso de los ministros para la elaboración del Plan Maestro.

 

Para el desarrollo del Plan Maestro para la transformación de Centroamérica se definirá una escala de prioridades y se construirá desde una perspectiva integral y de alcance regional y nacional. Deberá incluir un sistema de seguimiento y de evaluación que realice los ajustes necesarios, y contará con mecanismos de transparencia y rendición de cuenta en los países de la región.

 

San Salvador, 28 de agosto de 2018

 

Publicado el 28-08-2018.