LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El MOP avanza en la Fase I de construcción de tres muelles en La Unión

El MOP avanza en la Fase I de construcción de tres muelles en La UniónEn el marco del Plan Pacífico, el Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera anunció que ya se cuenta con los diseños de tres muelles que serán construidos en: Isla Zacatillo, Punta Chiquirín e Isla Conchagüita, todos en el departamento de La Unión.

 

 

 

Para construirlos, se ha destinado una inversión de $5.3 millones para la Fase I, provenientes de un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que sea ejecutado por el MOP y el Ministerio de Economía en infraestructura que impulse encadenamientos productivos.

 

Con esta obra enmarcada en el Plan Pacífico, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele busca mejorar y dinamizar el crecimiento económico y social de la Franja Costero Marina de La Unión, una de las zonas menos desarrolladas del país.

 

Los tres muelles serán usados tanto por la pesca, como por el turismo. Con ello se impactará de la vida a los miles de pescadores y emprendedores de la zona, que durante Gobiernos anteriores vivieron en el olvido.

 

En la actividad, también participó la Ministra de Turismo, Morena Valdez, quien afirmó que tras la construcción de los muelles “cada turista que desembarque abre una ventana de posibilidades económicas para los habitantes de esta zona, lo que implica que debemos comenzar a trabajar en articular juntos una oferta de servicios”.

 

Añadió que la visita les permitirá “evaluar el potencial turístico de la zona, identificar los puntos fuertes y las necesidades que tienen los habitantes para trabajar en un plan integral que nos permita capacitar al recurso humano de cara al desarrollo turístico que tendrá esta zona”.

 

En este marco, el Ministro Rodríguez también entregó 1.8 kilómetros de calle de acceso a Punta Chiquirín; esta obra mejorará las condiciones de vida de los habitantes de la zona, que se dedican a la pesca artesanal, agricultura y ganadería, ya que podrán vender su producto en otros mercados, además del local. A la vez, el buen estado de la calle aumentará la llegada de turistas que visitan las playas de La Unión.

 

La pavimentación de la calle se realizó con una inversión total de $186,103.64; de este monto, el MOP aportó $151,181.96, equivalente al 81.2 % del total de la inversión y la municipal brindó $34,921. Y se constituye en una promesa más que cumple el Ministro Rodríguez a comunidades que han solicitado su apoyo, tras vivir por años en  aislamiento.

 

Adicionalmente, el MOP construye 6.7 kilómetros del tramo Corsain-Playitas, que presenta un avance del 65 %, y se ejecuta con una inversión que supera los $3.7 millones.

 

 

San Salvador, 2 de septiembre de 2019.

 

Publicado el 03-09-2019.