LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

DURANTE EL 2016: Más puentes para un mejor país

DURANTE EL 2016: Más puentes para un mejor paísEn los últimos 7 años, el Ministerio de Obras Públicas ha realizado un esfuerzo inmenso   en la reparación y construcción de puentes y obras de paso,  especialmente la restitución de estructuras colapsadas por fenómenos del clima como la Tormenta Ida y la Depresión Tropical 12-E.

Durante el 2016 el MOP continuó restituyendo puentes que por su antigüedad, el uso, o por impacto del clima se constituyen en un riesgo para la ciudadanía.

Son 167,900 los beneficiados con seis puentes construidos por inversión, a un monto de $14.14 millones. A esto se suma dos puentes metálicos y una pasarela peatonal,  construidos por administración, con una inversión de de $176,284.

Puentes construidos y en ejecución por inversión durante el 2016

Puente

Inversión

longitud

La Palma-Citala, Chalatenango

$ 2,363,119.83

40.75 mts

Chapeltique, San Miguel

$1,384,672.15

30.37 mts

Agua Fría, San Francisco Gotera, Morazán

$386,904.83

10.40 mts

Tamulasco, Chalatenango

$1,097,452.78

44 mts

Puente Cutumayo, Verapaz-San Vicente

$446,658

30.48 mts

Puente San Isidro, Chalatenango-La Libertad (en construcción)

$8.07

200 mts

Puentes metálicos y obras de paso construidos por administración 2016

Puente

Inversión

longitud

Armado y montaje puente provisional El Jobo, frontera Las Chinamas

$35,000

90 mts

Puente en inmediaciones Complejo Educativo, Maria Julia Hernández, Quezaltepeque

$53,284

6 mts

Pasarela peatonal ITEXAL

$87,400

30 mts

Son 97 puentes los construidos por el MOP en los últimos 7 años, desde que inicio su gestión el ministro Gerson Martinez, con una inversión total de $70.9 millones.

 

La construcción de puentes y la reparación de otros  en un corto periodo, es única en la historia del país, un esfuerzo que ha permitido asegurar conectividad a la población salvadoreña, con estructuras de concreto y acero que garantizan durabilidad, confianza y comodidad.

 

Al esfuerzo, se le ha sumado importantes ingredientes como es el humano, la inclusión, y  la adaptación de la obra al cambio climático, para blindar  la infraestructura social y productiva del país, con la aplicación de normas técnicas de construcción,  con rigurosa aplicación y su reconciliación con la naturaleza.

 

Los puentes y obras de paso ejecutadas en los últimos años, se caracterizan por tener pasarela peatonal,  una vida útil de 90 años,  lo que garantiza la movilidad de los habitantes y de la cadena productiva en diversos puntos del país.

 

Puente San Isidro

 

El MOP ejecuta actualmente la construcción de este  estratégico puente,  que  permitirá paso vehicular sobre el Rio Lempa, y conectará  los municipios de San Pablo Tacachico, departamento de La Libertad y el municipio de Nueva Concepción, departamento de Chalatenango.  Presenta un avance actual del 55%.

 

Con esta nueva obra, se reducirán los costos y tiempo de desplazamiento entre estas localidades y el acceso a tres valles productivos: Distrito de Riego Atiocoyo, Nueva Concepción y Zapotitán.

 

Esta nueva estructura tendrá 200 metros de longitud con un ancho de 10.10 metros, a dos carriles de 3.65 metros cada unos con dos aceras de un metro en cada lateral, pedestales y barandales de 0.40 metros, y vendrá a complementar la vía San Pablo Tacachico-Nueva Concepción,  y el Tramo San Pablo Tacachico- Cantón San Isidro, y el Tramo Nueva Concepción-La Libertad, todos ya concluidos.

 

Actualmente no hay conectividad vial directa entre los municipios de San Pablo Tacachico, departamento de La Libertad, y el municipio de Nueva Concepción, Chalatenango, debido a que los separa el Río Lempa y no existe una obra de paso que conecte ambas rutas, lo que obliga a los pobladores  para trasladarse de un municipio a otro hacerlo por la carretera Troncal del Norte, lo que aumenta la distancia en aproximadamente 29 kilómetros y el tiempo de recorrido en unos 45 minutos en vehículo particular.

 

Esta nueva obra que ejecuta el MOP tiene como objetivo la reducción del tiempo y costo de movilidad entre los municipios de La Nueva Concepción y Tacachico, fomentar la economía local por la facilidad para adquirir los insumos para actividades productivas.

 

Diciembre 2016

 

Publicado el 03-01-2017.