LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

DURANTE EL 2016: MOP realiza obras de mantenimiento vial por más de $20 millones

DURANTE EL 2016: MOP realiza obras de mantenimiento vial por más de $20 millones Miles de familias  en diferentes puntos del país,  se vieron beneficiadas durante el 2016, con el programa permanente de mantenimiento vial, que desarrolló el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Mantenimiento de la Obra Pública, con una inversión aproximada de  $20 millones.

Con esta inversión  ejecuto 185 obras por administración (MOP asume la inversión total de la obra)  por un monto de de $11.63 millones.

 

Estas obras de mantenimiento que realiza el MOP, que en gran parte  son micro realizaciones realizadas en comunidades y en los ejes urbanos principales ubicados dentro de los núcleos urbanos que le dan continuidad a la red nacional y que representan altos niveles de tráfico, tienen la finalidad de mantener en optimas condiciones las calles de su responsabilidad.

 

Con este tipo de programa de mantenimiento tanto rutinario como periódico, por daños en la red vial,   ya sea por las lluvias, exceso de uso de las vías por el crecimiento vehicular,  o por el envejecimiento de estas, se da solución a problemas que además de  constituirse en una incomodidad para peatones y automovilistas, pone en riesgo la vida de personas, ya que son propicias para que se produzcan accidentes de tránsito.

 

El Mantenimiento Vial que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas en su área de competencia, no significa únicamente el mejoramiento de la red vial con cambio de carpeta de rodamiento, bacheo, señalización vial, y mantenimiento e instalación de puentes de acero,  también se encarga de  obras  de protección, obras emergentes como: reparación de hundimientos, el desalojo de derrumbes, deslizamiento de piedras, retiro de árboles caídos, limpieza de quebradas, y jornadas  de desalojo de desechos en momentos críticos, donde la población se encuentra en riesgo.

 

A estas obras se unen, las que realizó a través de 42 convenios de cooperación con  Alcaldías del país, para el mejoramiento de la red vial de responsabilidad municipal, con quienes compartió el costo de la obra. Además dio mantenimiento a vías no pavimentadas, en zonas rurales del país con obras como: apertura de caminos donde antes no existían y  conformación y balastado.

 

Mejor transitabilidad en 273 kilómetros del país

 

De enero a diciembre de 2016,  el MOP realizó por administración 150 proyectos en 273 kilómetros en los que ejecutó obras de: bacheo, recarpeteos, aperturas de calles donde antes no existían,  pavimentaciones,  conformación y balastados. A esto se suma las obras ejecutadas por convenios con municipalidades que totalizan 192 proyectos, que vinieron a dar respuesta a demandas de comunidades.

 

Se realizaron obras de protección, instalación de puentes,  pavimentaciones, recarpeteos, obras de drenajes, construcción de reservorios, señalización de calles, construcción de plazas, limpieza de estanques, construcción de bordas, construcción de canchas, mejoramiento de caminos vecinales, ampliación de caminos, mejoramiento de senderos y otras obras en la red de responsabilidad MOP.

 

Son miles de baches los que fueron reparados en jornadas de trabajo en populosos sectores   y de alta circulación de rutas de autobuses del transporte colectivo,  para evitar riesgos de accidentes y mejorar la circulación de automovilistas y peatones.

 

Entre las obras ejecutadas se encuentra la Ampliación a 3 carriles del derivador del tramo de carretera San Juan Opico, con incorporación a Carretera Panamericana a un monto de $258, 818.97; obras de mitigación en Rio Colón, La Libertad, a un monto de $97,937; reparación de dos tramos de calle a Cantón Calle Nueva,  y a colonia Nueva Esperanza, Guazapa, con una inversión de $308,299; pavimentación de calle que conduce a Jucuarán, a un total de 481,370, y otras.

 

 

Instalación de puentes metálicos y obras de paso

 

Se efectuó el armado, montaje e instalación de 3 puentes provisionales y una pasarela peatonal con una inversión de $622,942.48.

 

Los puentes instalados son:

 

  • Puente provisional El Jobo, Frontera Las Chinamas, Ahuchapán
  • Puente Cantón Cutumayo, Apastepeque-San Vicente
  • Puente en inmediaciones Complejo Educativo, María Julia Hernández, Quezaltepeque
  • Pasarela peatonal ITEXAL, San Salvador

 

Estos puentes son únicamente los metálicos instalados en el periodo, ya que el MOP contrato la construcción de 5 puentes estructurales en Chalatenango, Morazán, San Miguel, y La Libertad.

 

Además, le dio mantenimiento a la mayoría de puentes tipo Bailey instalados por el MOP en todo el territorio.

 

Convenios de cooperación con municipalidades

 

El MOP continuó este año 2016 convirtiéndose en facilitador de obras con las alcaldías municipales de todo el país sin importar el color político que las gobierne. Son aproximadamente 500 kilómetros de calles que el MOP mejoró a través de convenios de cooperación.

 

El Ministerio de Obras Públicas reconoce la importancia que juegan las municipalidades del país  como gestores de obras, pero estos no siempre cuentan con los fondos necesarios para ejecutar proyectos, como la pavimentación de calles, recarpeteos, aperturas de nuevos caminos, o  el mantenimiento  de sus caminos vecinales, que son de su responsabilidad.

 

Sin embargo, por ello es que desde el inicio de su gestión en el 2009, el ministro Gerson Martínez, creó la figura de los Convenios de Cooperación con las Municipalidades, donde el MOP trabaja de la mano con estas para mejorar su red vial, proporcionándoles la maquinaria, el estudio técnico y brinda la asesoría y supervisión de la obra, que prácticamente es lo más caro. Por su parte las alcaldías se encargan de algunos  materiales.

 

Durante el 2016 el MOP suscribió 42  convenios de cooperación de estos 26 se encuentran en ejecución. Para iniciar el próximo año ya se suscribieron 17 convenios más con igual número de municipalidades.  En total los convenios finalizados y en ejecución suman una inversión de 8.9 millones, de estos el MOP aporta 5.3 millones, equivalente al 59.5 % de la inversión total.

 

Como parte de los trabajos de mantenimiento vial, efectuadas por el MOP, se registraron trabajos de bacheo, recarpeteo, apertura de nuevos caminos,  mejoramiento de caminos vecinales, construcción y limpieza de estanques, obras de terracería, construcción de bordas, y otras obras.

Entre los acuerdos suscritos con municipalidades,  la mayoría son convenios  marcos de cooperación para realizar proyectos de infraestructura vial, infraestructura comunitaria, obras de mitigación y de drenaje. Son las municipalidades las que determinan la obra que quieren realizar en los municipios a través de estos convenios.

 

Entre el 2009 a la fecha, se han firmado 321 convenios con una inversión total de $47.2 millones. El aporte del MOP es de $28.6 millones, que representa el 60.6% del monto total.

 

Diciembre de 2016

 

Publicado el 03-01-2017.