LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Comisión Técnica de Infraestructura realiza su primera reunión de evaluación de daños posterior a lluvias

Comisión Técnica de Infraestructura realiza su primera reunión de evaluación de daños posterior a lluviasDiferentes instituciones del Gobierno y sector privado, realizaron hoy la Primera Reunión Extraordinaria de Comisión Técnica de Infraestructura y Servicios Básicos, para conocer de primera mano los daños registrados por cada uno de los sectores a consecuencia de las lluvias y darles una pronta solución.

 

 

Esta reunión fue dirigida por el Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, quien lidera la comisión.

 

En el encuentro participaron delegados de los ministerios de: Salud, Defensa, Vivienda, Economía, Agricultura, Educación y Ganadería, y Obras Públicas. Además estuvieron presentes representantes de FOVIAL, ANDA, CASALCO, DIGESTIC, FISDL, Del Sur, SIGET, y otros.

 

Las instituciones participantes iniciaron a construir un listado consolidado de daños registrados con sus respectivos presupuestos, con el objetivo de solicitar un aporte económico a través del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID). Cada una de las instituciones tendrá que justificar los daños para acceder a los fondos de forma individual.

 

Uno de los temas prioritarios abordados fue el de los habitantes de la Residencial Santa Lucía, Ilopango, afectados por la existencia de cárcava de considerables dimensiones, cuyos daños continúan avanzando. Son 184 viviendas en el perímetro afectado, de estas 68 ya fueron censadas, 67 familias propietarias tienen aún créditos con el Fondo Social para la Vivienda (FSV).

 

Se retomó la petición de los habitantes de que se les exonere de los pagos de servicios básicos (energía eléctrica, agua), a lo que los representantes de las instituciones encargadas no le vieron objeción.

 

Para agilizar el consolidado de la información, se formaran equipos en cada una de las instituciones, para la programación de inspecciones y definir presupuestos. Se acordó que una de las inspecciones más urgentes es la del Hospital de Jiquilisco, donde enfrentan un problema de daños en sistema de drenajes que ha generado contaminación.

 

Según el último consolidado de daños atendidos por MOP, son 24 árboles caídos que ya fueron retirados, 39 deslizamientos atendidos y en proceso, 2 inundaciones, 3 ríos desbordados, 2 hundimientos, 20 escuelas dañadas y 3 nuevas cárcavas formadas.

 

EL MOP continúa monitoreando la situación del clima y se mantiene en alerta para atender cualquier emergencia vial que se presente.

 

 

San Salvador, 17 de octubre de 2019

Publicado el 17-10-2019.