LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Centroamérica debe avanzar en la integración aduanera

Centroamérica debe avanzar en la integración aduanera El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez,  acompaño hoy al Presidente Salvador Sanchez Cerén,  en reunión celebrada en Casa Presidencial, en ocasión de la visita oficial realizada por el mandatario de Guatemala, Otto Perez, donde ambos gobernantes instruyeron a sus funcionarios iniciar en un corto plazo el dialogo y trabajos técnicos que lleven a la Unión Aduanera en Centroamérica. El Ministro Martínez, calificó de “importantes” los acuerdos adoptados por ambos presidentes, para “regularizar la situación de salvadoreños en Guatemala y viceversa”.

Considera que Centroamérica “debe avanzar a la integración aduanera y hacia pasos libres de las personas y productos en las fronteras”. 

Los acuerdos bilaterales adoptados buscan favorecer un crecimiento del 2 % del Producto Interno Bruto en ambos países.

El Salvador nombrará un Comisionado Presidencial para asuntos fronterizos como lo ha realizado Guatemala para acelerar el proceso de integración aduanera.

 Además, los mandatarios se comprometieron a realizar esfuerzos conjuntos para mejorar la infraestructura binacional necesaria para dinamizar la actividad económica, para ello,  El Salvador financiará la construcción de los puentes binacionales Manuel José Arce y Anguiatú, que estará a cargo del MOP. Por su parte, Guatemala lo hará con el Puente El Jobo, en la Frontera Las Chinamas-Valle Nuevo.

En otros esfuerzos regionales, el Ministro Martínez, participó en la última reunión regional del Consejo de Ministros de Transporte de Centroamérica, celebrada en Managua, Nicaragua, en Julio de 2014,   en cuyo proceso de formulación de la Política Integrada de Logística y Movilidad, el MOP tiene una participación importante, con la finalidad de abonar hacia la integración regional, especialmente que posibilite optimizar los corredores logísticos,  terminar los tiempos de espera en las fronteras y reducir los altos costos logísticos.

Con el impulso del MOP, a finales de 2013, la CEPAL preparó el documento que contempla las bases la formulación de políticas integradas de logística, que ha sido utilizado como guía para la política y para procesar los insumos generados por el grupo tractor y que es ahora la base de políticas nacionales de los países de la región. 

Todos estos esfuerzos buscan avanzar hacia pasos libres que faciliten el comercio y contribuyan a elevar la productividad.

San Salvador, 5 de febrero de 2015

Publicado el 05-02-2015.