LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

66 % de avance en obras de protección en acceso principal a Reparto Jardines de San Bartolo, Ilopango

66 % de avance en obras de protección en acceso principal a Reparto Jardines de San Bartolo, IlopangoEl Ministro de  Obras Públicas, Gerson Martínez,  inspeccionó  hoy  las obras de protección que se ejecutan en el  acceso principal a Reparto Jardines de San Bartolo, Ilopango, que se construyen con la finalidad de solventar la situación actual de riesgo sobre la única vía de ingreso a esta urbanización. La obra,  presenta un 66 % de avance, se ha dividido en tres tramos, en los cuales se realizan tareas como:

Fase I. Aguas arriba de la obra de paso. Se ha instalado dos tuberías de 60 pulgadas que conectan a dos cajas de mampostería de piedra, se realizaron obras de relleno y se ejecutan obras de drenaje superficial.

Fase II. Aguas debajo de obra de paso. Se construye una caja disipadora de concreto reforzado  y sobre ella se realizan tareas de relleno.

Fase III. Se construye canal revestido de concreto que presenta un avance del 90% y se trabaja en señalización y obras ambientales.

La obra, de acuerdo a lo programado está previsto que concluya a finales de abril de 2015, y únicamente falta por completar la construcción del canal revestido, obras de relleno, la siembra de cobertura vegetal y bacheo en el área de influencia del proyecto.

Se construye a un monto de $ 556,858, inicia en la entrada a la bóveda, aproximadamente a 220 metros aguas arriba del ingreso a la obra de paso existente y finaliza a una longitud de 110 metros aguas  abajo de la salida de la misma obra de paso.

Consiste específicamente en una tubería doble de 60 pulgadas de diámetro y 33 metros de longitud y una bóveda de 180 metros.

{gallery}sanbartolo06-02-15{/gallery}
El problema en ese sector se ubica en varios puntos como: aguas arriba de la obra de paso, donde existía  erosión en el cauce natural por falta de protección,  socavación de muros de contención y erosión en el talud,  grieta en el pavimento,   y erosión en el cauce y taludes aguas abajo.

Aguas abajo de la obra de paso, también presentaba erosión y socavación en talud en la zona de descarga para  la obra de paso al drenaje pluvial y colector de aguas negras,  inestabilidad en el cabezal y emplantillado de salida de la obra de paso y colector de aguas negras,  grieta de borde en el pavimento.

Esta problemática  se resolverá con las obras que están siendo ejecutadas como: Estructuras de protección, estabilización y mitigación de riesgos, obras de drenaje mayor y menor, y obras de protección ecológica.

En 2012, el MOP ejecutó dos proyectos en Jardines de San Bartolo, por existencia de cárcavas, con una inversión de $ 1,293,189.                                                            

San Salvador, 6 de febrero de 2014

Publicado el 06-02-2015.