LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Avanzan obras de protección en Reparto La Campanera, Soyapango

Avanzan obras de protección en Reparto La Campanera, Soyapango El Ministro de Obras Públicas Gerson Martínez, supervisó hoy el avance de las obras de protección que realiza la Institución por cárcava en Reparto La Campanera, con la finalidad de  reducir el  riesgo de pérdida de vidas humanas y  los daños materiales especialmente en el Complejo Educativo de este populoso sector de Soyapango. La obra presenta un avance del 27%, la construye la empresa Proyectos Modulares S.A de C.V y la supervisa Suelos y Materiales S.A de C.V, a un monto de 2.3 millones de dólares. Beneficiará directamente a  3,320 habitantes de La Campanera y a los más de 290 mil habitantes de Soyapango.

El proyecto se ubica a cuatro kilómetros al norte del centro de Soyapango, sobre la calle a Tonacatepeque, a partir del intercambiador de la Autopista San Salvador-San Miguel, específicamente al final de calle principal de acceso al Reparto, sobre la Quebrada Chantecuan, Soyapango.

La cárcava en La Campanera tiene un aproximado de 205 metros de largo, 25 de ancho y 25 de profundidad, y  se formó por el incremento del caudal de la quebrada y el colapso de un colector de 36 pulgadas  ubicado aguas arriba,  a consecuencia de la lluvias registradas en el 2009.  Su rápido y progresivo avance se debió a la topografía del lugar, la susceptibilidad a erosión del material del sitio, y a las aguas lluvias y servidas que drenan sobre los taludes sin ningún tipo de protección.

La  Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, en base a estudios técnicos elaborados por el MOP,  declaró el sector inmediato a la cárcava en Reparto La Campanera, Soyapango, un  área peligrosa por lo que se han tomado medidas para salvaguardar las vidas y los bienes de los habitantes de la zona afectada. 

En este marco, han sido demolidas en la primera etapa de la declaratoria 33 casas, de un total de 49 afectadas. Las 19 restantes se realizara su demolición una vez se actualice la declaratoria. 

La Gerencia de Desarrollo Técnico Social del Viceministerio de Vivienda, en coordinación con la oficina de Derechos de Vía del MOP y el Fondo Social para la Vivienda, han establecido las condiciones de posesión y afectación de viviendas por el crecimiento y expansión de la cárcava.

Unos  45 trabajadores, entre ellos 10 de la comunidad, realizan actualmente tareas de relleno masivo en el área inmediata a la quebrada donde ya se colocó un volumen de 38,000 metros cúbicos de un total  de 50 mil, lo que representan el 60 % del total.

Para inicios de abril se prevé la colocación de un tubo metálico en una longitud 203 metros, que va en una plancha de cemento a lo largo del cauce de la quebrada.

Las obras en ejecución vendrán a reducir la inestabilidad de los taludes que conforman la cárcava, a través de su conformación y el manejo del agua que escurre superficialmente y de la que corre en el lecho de la quebrada, a fin de darle una solución a la problemática. De no haber inconvenientes estará concluida en julio de 2013.

Entre las obras a realizar se encuentran: limpieza de la zona a intervenir, conformación de taludes, rehabilitación del colector de 36 pulgadas, construcción de un disipador de energía tipo derramadero, construcción de obras de canalización del caudal de vaguada, construcción de un canal abierto de 110 metros, construcción de muros guarda nivel con mampostería de piedra a lo largo de 220 metros, construcción de un muro de mampostería de piedra en lateral derecho de la quebrada, desvío de la canalización de los servicios de aguas lluvias y negras que afectan directamente los taludes de la cárcava,  y otras obras.

Esta obra es ejecutada después de dos procesos de licitación que fueron declarados desiertos, debido al temor existente en las constructoras por el estereotipo en este sector de Soyapango por la inseguridad.

 

Publicado el 20-03-2013.