LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Avanzan las obras para eliminar cárcava en Residencial Santa Lucía

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) lleva un avance del 61.85 % en la construcción de obras de mitigación para eliminar una cárcava en la Residencial Santa Lucía, con la finalidad de brindar seguridad a los habitantes y bienes materiales.

 

Actualmente, se trabaja en la construcción de obras que permitan un manejo adecuado de la descarga de aguas superficiales y su disposición final; también, en la construcción de elementos estructurales para el control de la erosión hídrica en laderas, y recuperar los niveles del terreno que fueron afectados. La obra se ejecuta con una inversión de $4.3 millones.

Son 85 trabajadores quienes realizan tareas de relleno masivo controlado, protección de bermas, construcción de pozos, siembra de zacate vetiver que actúan como barreras naturales para evitar la erosión, colocación de suelo cemento en taludes, construcción de muros de mampostería al final de la cárcava, construcción de derramaderos, emplantillados de piedra, construcción de cunetas, y otras obras.

Al final de la cárcava se construyó un muro de 43 metros de longitud. Ahora se procede a realizar tareas de relleno para llegar a la rasante de la calle que tiene entre 15 y 18 metros de elevación.

Los pozos en construcción tienen una altura de 17 metros y un diámetro interno de tres metros, con una pared de 30 centímetros de concreto. Ambas estructuras tendrán la función de canalizar aguas de escorrentías hacia una quebrada al sur de la cárcava a través de tuberías de 60 pulgadas.

A la vez, se trabaja en el sector medio y final del socavón, que es la parte donde se conformarán las estructuras de drenaje. Además, se trabaja en perfilado de taludes en el perímetro del hundimiento.

Entre los componentes más importantes para dar solución al problema está la ejecución de un relleno que se realiza por medio de taludes de 45 grados, con una altura de 20.5 metros y bermas de seis metros.

En 2009, la administración anterior realizó obras en la zona, sin embargo, no les dieron el mantenimiento requerido para garantizar la durabilidad. Lo anterior provocó una erosión del sueño y ensanchamiento del socavón. Ahora, la zona de trabajo abarca 425 metros desde la calle principal de la residencial.

Son 6,886 habitantes de la zona los que serán beneficiados directa e indirectamente con esta de protección que generará condiciones para el manejo adecuado de la descarga de aguas del sector, y garantizar la seguridad de los habitantes de Residencial Santa Lucía.

 

En paralelo, el MOP realiza gestiones para en un corto plazo intervenir la cárcava en la Comunidad Belén, Ilopango, para el control de erosión del Río Chagüite y mejorar el sistema de drenajes en la zona.

                                                                                     14 de octubre de 2020

 

Publicado el 14-10-2020.