Avanzamos en la construcción de By Pass de La libertad

Un avance promedio del 75% presenta la construcción de los segmentos 1 y 2 del By Pass de Libertad. Con esta moderna infraestructura se construye un corredor de competitividad regional que enlazará zonas productivas concentradas entre la capital salvadoreña y la zona costera sobre Carretera del Litoral.

 

La obra permitirá a la población una conectividad directa entre las carreteras al Puerto de La Libertad y del Litoral, sin pasar por la zona urbana de la ciudad puerto. Tiene una longitud de 6.5 kilómetros.

 

Se construye en 3 segmentos, de estos el 1 y 2 están actualmente en ejecución, con un avance considerable, mientras que el 3, se encuentra en proceso de licitación, tras ser caducado por las actuales autoridades, al detectar una serie de irregularidades en el proceso constructivo.

 

Para el 11 de diciembre de 2019, está programada la recepción y apertura de ofertas de las empresas interesadas en retomar el Segmento 3, que fue caducado con un avance del 18%. Son 27 empresas que han mostrado interés en el proyecto retirando las bases de licitación.

 

En el Segmento I tiene una longitud de 2.89 kilómetros. De estos, 1.5 kilómetros ya se encuentran con la pista de rodaje, de concreto hidráulico, aplicada; actualmente, en este sector se trabaja en hombros. Además se ejecuta la tarea de conformación de sub base cemento en toda la rotonda, para luego colocar concreto. También se trabaja en la construcción de muros de tierra armada para la conformación de entrada y salida de los puentes del intercambiador; y en la mejora de la sub rasante.

 

Este segmento presenta un avance del 88.14% y consiste construcción de tramo de apertura a 4 carriles (2 por sentido) de 3.5 metros cada uno, con separador central, hombros exteriores, aceras y un intercambiador.

 

En el Segmento II, se trabaja en el armado y moldeado para el colado de la dovela 3, sobre la pila 2. También en colado para dovela 8 de pila 1. Al  mismo tiempo se sigue trabajando en la base de acceso a entrada del puente, y en la losa del puente donde van las dos pilas.  En conjunto, presenta un avance del 62%.

 

Este segmento tiene una longitud total de 380 metros, se construirán 70.64 metros  de pavimento como acceso al viaducto de 280 metros de longitud compuesto por 9 pilas y 10 vanos, así como la construcción de 18.40 metros de longitud de pavimento en la salida del viaducto y las obras necesarias para empalmar con el Segmento 1 y Segmento 3.

La obra inicia en las proximidades de la obra de paso de la Quebrada La Danta y finaliza en las cercanías de Lotificación El Mirador, sector conocido como Los Violines, empalma con Carretera del Litoral.

La obra se enmarca en el Programa de Infraestructura Vial Estratégica para los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, y La Libertad, a través de Fondos Yucatán, por $144,7 millones. El 45.6 % del total, es donación de México.

San Salvador, 2 de diciembre de 2019