Técnicos de MOP y FOVIAL retiran escombros por desprendimiento de rocas en carretera a Los Chorros

Un avance del 48% presenta las obras de mejoramiento y ampliación de 4.5 kilómetros de calles del Cantón El Aguacate y Caserío Los Ranchos, Cabañas, que permitirá conectividad a los habitantes de 6 comunidades del lugar.

 

La obra se ejecuta en 2 etapas. La primera que está en ejecución actualmente consiste en la ampliación de la ruta y mejoramiento de rasante. La segunda etapa proyectada es la pavimentación y construcción de drenajes.

 

Antes de ser intervenida, esta ruta era una vereda de menos de 3 metros, y hoy está siendo ampliada en un promedio de 6 metros. La vía está siendo revestida con 1,650 metros cúbicos de material selecto que cumple las especificaciones técnicas para que la capa de rodamiento sea duradera, cómoda y segura.  Esta etapa se ejecuta con una inversión de $270,397.53.

 

Con esta obra, los habitantes de estos cantones y caseríos, tendrán conectividad con el centro de la cabecera departamental de Cabañas, Sensuntepeque, y con la Carretera Longitudinal del Norte.

 

Habitantes de Cantón El Aguacate, Caserío Los Ranchos, y comunidades La Guarura, Las Marías, Llano Grande, Río Grande y Candelaria, serán los beneficiados directos con estas obras, que vendrán a transformar sus vidas.

 

El mejoramiento de esta calle es la respuesta del Ministro Romeo Rodríguez a los pobladores, que le solicitaron la intervención de la calle, para facilitar el ingreso de transporte a la zona.

 

Los habitantes del lugar tenían que caminar hasta 3 horas para acceder a un centro de salud, realizar compras y otras actividades en Sensuntepeque, ya que a la zona no ingresaba transporte por el mal estado de la calle. Igualmente los maestros de dos centros escolares tenían que caminar hora y media desde donde los deja un camión para llegar a la escuela y brindar clases a los niños.

 

El único medio de transporte en la zona es un pick up, que hace su recorrido dos veces por semana.

 

El MOP proyecta ejecutar la segunda fase en un mediano plazo que es la pavimentación de la ruta y construcción de drenajes.

 

El nuevo MOP trabaja para que llegue el desarrollo a la población, que por décadas ha vivido en el aislamiento y pobreza, a través de la mejora en la conectividad.

San Salvador, 4 de diciembre de 2019