LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Avanzamos en la reorientación de aguas para control erosión en cárcava Residencial Santa Lucia

Avanzamos en la reorientación de aguas para control erosión en cárcava Residencial Santa Lucia

Trabajamos en el desvío de aguas en el punto principal que genera erosión en cárcava en Residencial Santa Lucia, tras lograr la autorización de los propietarios de 6 viviendas que permitieron el ingreso y la ejecución de tareas correspondientes a la zona.

 

Realizamos la excavación dentro de las viviendas para proceder al desvió de las aguas que permitirán control de la erosión hídrica en laderas, y recuperar el terreno afectado por el avance de la degradación del terreno.  Son 6,886 habitantes de la zona los que serán beneficiados directa e indirectamente con esta obra

 

El Ministro Romeo Rodríguez, desde su llegada al MOP, brindó apoyo y asistencia a los habitantes de la Residencial, realiza visitas continuas en la zona, y ordenó la ejecución de tareas preliminares para evitar el incremento del problema.

 

Las obras que, desde octubre, realiza la empresa constructora a quien se le asignó la obra, son tareas preliminares, mientras concluía la elaboración del diseño definitivo acordado ante el avance del problema en los últimos meses.

 

Sin embargo, los trabajos de desvío de aguas, descapote, y otras tareas que son parte del proyecto continuaron avanzando. Se trabaja en las tres zonas existentes de reorientación de aguas, como es el sector norte y sur de la cárcava que está por finalizar al encajar el agua en la parte central de las 6 casas.

 

Los trabajadores laboran incluso en fin de semana para avanzar en las obras de protección para la descarga del colector de aguas lluvias existentes en la Santa Lucia, para la adecuada conducción superficial y disposición final de las aguas. Además, de construir elementos estructurales para el control de la erosión hídrica en el terreno.

 

La cárcava se ubica en el sector donde el Gobiernos anteriores realizaron obras entre 2008 y 2010, pero que debido a la falta de atención a la disposición de aguas y la inexistencia de obras de mantenimiento, se generó un avance progresivo de la erosión y el colapso de estas desde el año 2016.

 

Son más de 12 actividades constructivas las que contempla el proyecto, y entre las principales se encuentran:

  • Construcción de caja de concreto reforzado para la transición entre la tubería existente y la tubería a colocar
  • Relleno, conformación, compactación y protección vegetal para bermas de 6 metros de alto y 4 de ancho, provistas de canaleta media caña
  • Relleno masivo en área de cárcava
  • Construcción de 5 pozos de concreto, para aguas lluvias, de 10 metros de profundidad
  • Construcción de derramadero con canal, formado por cama hidráulica
  • Construcción de bloques disipadores o dentellones
  • Construcción de muros guarda nivel a lo largo del cauce, y otras.

San Salvador, 2 de diciembre de 2019

Publicado el 02-12-2019.